Un viaje por 'Los años rojos de Luis Buñuel'

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

Los escritores Román Gubern y Paul Hammond retratan en el libro 'Los años rojos de Luis Buñuel', editado por Cátedra, la trayectoria del artista, autor 'Un perro andaluz', entre los años 1930 y 1938, “los años más oscuros de la vida y obra del cineasta aragonés” cuando estuvo exiliado en Estados Unidos y tuvo que ocultar sus tendencias comunistas.

En una entrevista concedida a Europa Press, el catedrático catalán Gubern indicó que la obra nace cuando en el año 2000 aparece en la Biblioteca Nacional de Paris, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Buñuel, una carta, firmada del puño del aragonés el 6 de mayo de 1932, dirigida a André Breton, líder de los surrealistas, anunciándole que abandonaba el grupo para ingresar en el Partido Comunista Español.

En este sentido, apuntó que cuando se hizo público este documento, los estudiosos de Buñuel vieron alterada su atención, y, de esta manera, Gubern, junto con el escritor y traductor inglés, experto en el surrealismo, Paul Hammond, decidieron investigar la carta. Tras cinco años recorriendo archivos como los de la Prefectura de Paris, el de el contraespionaje francés o la Fundación Max Aub se presenta “un libro que explora la vida de Buñuel entre el año 1930 al año 38, cuando exilia a Estados Unidos”.

Así, según precisó, se ofrecen “muchos documentos e informaciones inéditas de los años 30 en la vida de Buñuel, etapa muy oscura y gris de su vida, con doblajes para la Paramount en Paris y la Warner en Madrid y producción de películas comerciales”. Al mismo tiempo, Gubern y Hammond relatan “los años menos brillantes de la producción de Buñuel, pero dicen mucho de la persona de éste, quien, mientras Dalí y Lorca triunfaban, se dedicaba a tareas semiclandestinas y secundarias”, aseguró.

'Los años rojos de Luis Buñuel' se presenta en Sevilla dentro del Sevilla Festival de Cine Europeo y recoge en más de 400 páginas, incluyendo informes del espionaje francés sobre Buñuel cuando trabajaba en la embajada española tras el alzamiento militar de Franco.

Gubern, que adelantó que la obra se publicará en Estados Unidos el próximo año, subrayó que ahora se presenta “un Buñuel distinto y desconocido”. Tras su exilio en Estados Unidos a partir de 1938, el artista español comenzó a “ocultar su militancia comunista por distintas razones”.

Por un lado, según precisó, exiliado en 1938, era “suicida llegar a Estados Unidos y decir que era rojo, puesto que además su familia vivía en España”. Así, “no quiso reconocer públicamente su militancia”, destacó, si bien “no era nada escandaloso, pues el grupo de intelectuales de su generación, como Alberti o Cernuda, presentaron la misma tendencia política”.

CAMBIO DE OBJETIVO

El libro, según uno de sus autores, refleja como el comunismo influyó en su producción filmográfica. Así, la cinta de 'Las Hurdes/ Tierra sin pan' “siempre se había visto como una película de denuncia social, conociéndose ahora que la Internacional Comunista opinaba que la República española era burguesa y había que derrocarla para establecer un régimen bolchevique y por lo tanto el Partido Comunista Español no apoya a la república hasta que llega el Frente Popular”.

Al hilo de esto, Gubern añadió que 'Las Hurdes', presentada en 1933, fue “una película de denuncia de la República”. Cuando llegó la Guerra Civil, “Buñuel sonoriza la cinta en París dando un tapiz antifranquista a ésta”, explicó, y “convirtió la película en propaganda de la República”.

DOS PELÍCULAS EN PARÍS

Gubern informó a Europa Press de que durante su estancia en la capital parisina tras salir de España, realizó “dos producciones, frente a lo que en un principio se creía que era tan solo una”. Así, rodó 'España 36' y 'España 37'. La primera de ella se finalizó a principios de 1938, pero sufrió la censura francesa que la prohibió“, dijo. El autor indicó que ambas se conservan.

Por otro lado, Gubern dijo que Buñuel “siempre tuvo una sensibilidad de izquierdas”, como así se refleja en los trabajos realizado en Méjico. “Hasta el punto de que en Estados Unidos, el FBI vigiló a Buñuel al conocer de su pasada militancia y saber que era un rojo”, apuntó.

Estos hechos provocaron que el artista español abandonara en junio de 1943 su trabajo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, ante presiones políticas y religiosas, llegando a ser “víctima del pre-McArthismo”.