Vicente Verdú: “Lo importante del ensayista es que despierte simpatía”

SANTILLANA DEL MAR, 22 (EUROPA PRESS)

Disfrutar jugando con la escritura, ese es el objetivo de Vicente Verdú, economista, periodista y ensayista, quien procura con cada artículo “cautivar” al lector y convertirse en todo un “encantador”. “Lo importante del ensayista es que despierte la simpatía del lector”, reconoce este autor, protagonista de la jornada del miércoles en el ciclo 'Lecciones y maestros' que organiza la Universidad Menéndez Pelayo y la Fundación Santillana en la localidad cántabra de Santillana del Mar.

En su intervención, Vicente Verdú (Elche, 1942) doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y que ha sido redactor-jefe de Cuadernos para el Diálogo y Revista de Occidente y jefe de Colaboraciones, de Opinión y de Cultura en El País, ha repasado toda una vida, jalonada de anécdotas, relacionadas tanto con su labor como periodista como por su faceta de autor, y su vital impresión de que el periodismo es un oficio “divertido”.

Verdú ha confesado que llegó al periodismo de 'segundas' después de realizar una carrera “brillante” en Económicas, pero alentado por su pasión por la poesía, las emociones y el papel, decidió optar por la escritura. “No te ganarás la vida sino a través de la escritura”, se dijo a sí mismo, y comenzó a estudiar periodismo en un momento en el que España vivía una eclosión de medios de comunicación. “Y empecé a construir a partir de la escasez”, ha confesado.

Su desembarco en el periodismo se produjo a mediados de los años sesenta en el periódico 'Sp', un diario falangista, cuyo redactor jefe “guardaba una pistola en el cajón” y se quejaba de la lentitud de su escritura. “Entonces empecé a escribir a vuela pluma y a disfrutar como un pájaro”, reconoce este autor, que ha publicado títulos como 'Si usted no hace regalos le asesinarán' (1971), ' 'Emociones, Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo 1998) o 'El planeta americano' (Premio Anagrama de Ensayo en 1996).

PRÓXIMOS LIBROS

Cuarenta años después de sus primeros títulos, Vicente Verdú todavía siente “emoción” al escribir un texto o un artículo y de su pluma saldrán próximamente dos libros: 'Enseres domésticos', dedicado a los objetos del hogar y 'La ausencia', que se publicará en octubre, donde parte del dolor que le produjo la muerte de su mujer, Alejandra Ferrandiz, para reflejar un sentimiento de ausencia generalizado que se produce en la vida social, política y científica del país.

“Siempre me gustó leer libros que no entendía por eso leí a Jean Baudrillard”, ha reconocido este escritor, quien conseguía “despertar su imaginación” al no entender el significado de las tesis de este filósofo francés, y quien critica al sobrevaloración de las novelas buenas o los éxitos editoriales que se leen de un tirón. “Un libro que no te hace pensar y no te deja dormir es una mierda”, ha señalado este autor, quien ha obtenido el Premio González Ruano de Periodismo en 1997; el Gran Prix du Liure des Dirigents 2006 y el Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast) en 2006.

Durante su intervención, Vicente Verdú también recordó los buenos tiempos del “oficio” de periodista, cuando se trasnochaba con los compañeros de otros medios hasta vivir un verdadero “juego de niños” con riñas incluidas de Javier Pradera, a quien él y algunos compañeros le rogaban menos dureza, ya que se sentían como “chicas”, en referencia a su gran parte emotiva.

No obstante asegura que sus libros son como “losas petrificadas” de periodos de su vida que ya se han cerrado y la mayoría de ellos tienen un tinte autobiográfico al mostrar el paso del autor de una época a otra. Así ha recordado su libro Noviazgo y matrimonio en la vida española, un libro testimonial, que escribió a medias con su entonces pareja Alejandra y que publicaron en 1974 con un gran éxito. La anécdota es que Verdú escribió ese libro en las tarjetas de invitación a su boda, que suspendió quince días antes del banquete, y que utilizó al volver a la casa tras retomar la relación con Alejandra.

Respecto a su estilo, Vicente Verdú ha reconocido que tanto la “curiosidad” como la diversión que siente cuando se enfrenta a un folio en blanco se trasmiten al lector, aunque asegura que “un ensayo sin sustancia, no se sostiene” y denuncia que la cultura de hoy es sólo de “superficies” .

EMOCIÓN EN CADA ARTÍCULO

“Si el tema me emociona, soy capaz de escribir como tinta china, y nunca he escrito ningún articulo en que no creyera”, ha explicado este autor, para quien escribir es también “jodido” y “difícil”. Otros títulos que ha publicado Vicente Verdú son ), Las solteronas (1978), El fútbol: mitos, ritos y símbolos (1981), Sentimientos de la vida cotidiana (1985), Domicilios (1987), Emociones (1997) y Noviazgo y matrimonio en la sociedad española'.

El encargado de presentar al escritor y periodista alicantino ha sido el profesor de Sociología Fernando Bañuls Soto, fundador y director del grupo de investigación Sociedad y valores cívicos, y especialista en la obra de Verdú, sobre el que ha publicado numerosos artículos en publicaciones especializadas. Bañuls ha subrayado el carácter poliédrico de Vicente Verdú y su capacidad de reflejar las cosas de la vida cotidiana, tratando temas tan dispares como el vino o el fútbol. Incluso sabiendo que ha sido influenciado por intelectuales del pensamiento francés como Baudrillard, Lipovetsky, Deluze o autores del pragmatismo anglosajón.

Por su parte, la periodista y autora Margarita Riviére agradeció su capacidad de “observar” el mundo y su “generosidad” de explicárselo a los demás. “Es un corredor de fondo y un autor prolífico y realiza un ”periodismo de artista“, concluyó Rivière.

El filólogo Carlos García Gual, el historiador Santos Julía y Vicente Verdú clausurarán este miércoles, a partir de las 19.00 horas, en el Paraninfo de La Magdalena de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo estas jornadas que han reunido a catedráticos, críticos, periodistas, traductores, estudiantes de literatura y editores.

En anteriores convocatorias han protagonizado estas jornadas escritores como Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, José Saramago, Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Ángeles Mastretta, Luis Mateo Díez, Héctor Aguilar Camín, Manuel Vicent y Rosa Montero han sido protagonistas de la Cita Internacional de la Literatura en Español 'Lecciones y maestros' en Santillana.