WOMAD celebra en 2023 30 años de vida en las Islas Canarias, una prueba de constancia para un acontecimiento cultural que ha marcado la existencia de Canarias, y de fe en unos planteamientos originales de defensa de la diversidad, la multiculturalidad y el medio ambiente, que se han revelado proféticos en un mundo que abandera hoy con empeño estas corrientes culturales y sociales.
Esta edición conmemorativa de WOMAD Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria 2023, que se celebra desde mañana hasta el domingo, responde a estos principios, con la presencia de 27 artistas y grupos de 14 países de África, Oriente Próximo, Europa y América en un compendio cultural de unas 40 actividades entre música (19 conciertos), talleres, cine, entre otras.
Este año la Plaza de la Música y el Parque Litoral El Rincón, una ubicación excepcional por las obras en el parque de Santa Catalina, su espacio habitual, acogerán los conciertos principales con Asian Dub Foundation, Bala Desejo, Boyanka Kostova, Dobet Gnahoré, El Nido, Faizal Mostrixx, MamÁfrica Band, Mulatu Astatke, Onipa, Rocío Márquez y Bronquio, Sammy Rae & The Friends, The Mauskovic Dance, TootArd, más los canarios Hirahi Afonso, Germán López, Tabaiba, Xerach y la Banda Juvenil de Música de Firgas, que protagonizará el desfile final del festival. En esos mismos lugares se desarrollarán cuatro sesiones de talleres para adultos impartidas por Morilie Taiwo y Patience J. La artista brasileña Anna Tréa ofrecerá esta tarde un aperitivo a modo de concierto inaugural en la terraza del CAAM a las 19.00 horas.
En una edición en la que la hibridación musical sigue siendo su seña de identidad, WOMAD Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria 2023 puede reivindicarse de nuevo como faro de la riqueza cultural diversa, que representan desde África Dobet Gnahoré como embajadora de Costa de Marfil y defensora de los derechos de la mujer, el maestro etíope de la fusión jazz-Latinoamérica con la tradición de su país Mulatu Astatke y el ghanés Kweku, liderando el afrofuturismo musical de su grupo Onipa.
También de África proceden las melodías y sonidos que trae el compositor y cantante de Guinea Conakry Naby Zanaal frente de MamÁfrica Band, donde confluyen músicos africanos, canarios y latinoamericanos, en un ejemplo único de mestizaje. Y el ugandés Faizal Mostrixx, con sus grabaciones en vivo de Uganda, Congo, Etiopía y Tanzania como fondo de temas con ritmos del sur y el este de África, una moderna música de baile de estilos como el amapiano y cantos del curso del río Nilo.
Desde España la potente combinación de flamenco y electrónica de Rocío Márquez y Bronquio abandera esa desprejuciada manera de combinar músicas aparentemente incompatibles. En ello le sigue el renovado folclore del dúo gallego Boyanka Kostova (Cibrán García y Chicho do Funk), con su retranca gallega, folk regional y sonidos urbanos, contemporáneos y electrónicos. Y el de los cuatro jóvenes castellanos, Álvaro, Nacho, Eneko y Rodrigo de El Nido, cuya base son los sonidos tradicionales de Burgos.
Por esas vías transitan igualmente los canarios Hirahi Afonso y Germán López, en las que, a partir de la interpretación del timple, incursionan en el jazz y el flamenco. O Xerach, con su pop electrónico, y Tabaiba con su fusión de géneros como el reggae, el ska, la cumbia y el hip-hop.
El continente europeo es el suelo en el que crea el quinteto holandés The Mauskovic Dance Band, liderado por Nico Mauskovic, quien ha sintetizado una música que bebe de tradiciones africanas, latinoamericanas y occidentales. Y Asian Dub Foundation, largamente vinculada a las Islas Canarias y WOMAD, con su combinación única de ritmos selváticos, la electrónica dub del bajo y el rasgueo salvaje de las guitarras, superpuestos a guiños a sus raíces en el sur de Asia y a un rap militante. Y el jovencísimo dúo que forman el saxofonista barítono Joseph Henwood y la baterista Tash Keary con su fusión de jazz-punk.
La artista brasileña Anna Tréa, una de las tres representantes de la música americana en el festival, abre WOMAD el miércoles 8 de noviembre con un concierto en la terraza del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en la víspera hoy del inicio oficial, con el virtuosismo de su guitarra y su voz peculiar.
También llega de Brasil la banda brasileña Bala Desejo con el Grammy Latino al Mejor Álbum Pop en Portugués que lo catapultó el pasado año con su mezcla de estilos como el MPB, el reggae, la chula, la salsa, el rock y el frevo.
Y de Estados Unidos la banda Sammy Rae & The Friends aportarán un virtuosismo instrumental (saxofones, teclados y mucha percusión) y una explosiva capacidad vocal con los que difunden un sonido mezcla de influencias del rock clásico, el folk y el funk, salpicadas de soul y jazz.
Un programa rico de actividades para toda la familia
A esta pluralidad de voces musicales, el Festival suma otras que se escucharán en mil y rincones de Gran Canarias, como la de los adultos que participarán en los talleres de Morilie Taiwo de danza jamaicana y de danza urbana, y de Patience J, con su especialidad en danza afrobeats.
Los niños se sumergirán en los talleres de las Maravillas del Antiguo Egipto, que realizarán dos grupos con una gran experiencia para explorar este tema con las familias de Las Palmas: Jamboree Arts y Sand Palace Arts. Y para las familias, el Festival celebra el taller Día de muertos ¡Qué viva México!, en el que sus participantes podrán descubrir el misterioso mundo que rodea a esta tradición.
La sección Mundo de palabras ha puesto en manos de la poeta canaria Berbel Palabras para todas, una compilación de textos sobre mujeres escritos por hombres y lecturas durante dos jornadas.
El ciclo de cine que se celebra en colaboración con Casa África en el Museo Museo Elder de la Ciencia y Tecnología, la IX Muestra de Cine Africano Casa África, revela este año la situación de la mujer africana, la migración y la reivindicación del cine como arma cultural, a través de cuatro largometrajes y dos cortometrajes en los que el cine africano habla por sí mismo y se cuenta a sí mismo.
Además, nueve oenegés difunden sus proyectos en la Zona Sostenible y Solidaria del Festival de ayuda al desarrollo a países empobrecidos, a las comunidades tanzanas y a los habitantes de Sierra Leona que viven en España. Los colectivos explicarán también sus acciones en el terreno de la espiritualidad, la lucha contra las adicciones y la protección de colonias felinas.
El compromiso con el medio ambiente lo canaliza el festival en Cada lata cuenta, un programa medioambiental que promueve el reciclaje de latas de bebidas. Educadores ambientales llevarán mochilas recolectoras durante el encuentro multicultural sensibilizando sobre la importancia de la recogida de envases.
Sin las entidades públicas y privadas que colaboran en las actividades del programa del Festival este no sería posible. Este año colaboran el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Casa África, Casa de Colón, el Castillo de Mata, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el IES Felo Monzón Grau Bassas, Cada Lata Cuenta, el Fondo para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) o la empresa de especias Carmencita. Además de Radio 3 y Radio Televisión Canaria (RTVC). Esta última grabará los conciertos del festival para elaborar dos programas especiales que se emitirán en el Archipiélago.
WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria 2023 está organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, y está dirigido y producido por WOMAD, DD&Company Producciones y Promoción Las Palmas de Gran Canaria.