La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Womad Las Palmas, un festival de “abrazo, concordia y hospitalidad”

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

“Volvemos a congregarnos estos días en torno a la música, el arte y las danzas del mundo en este festival que cada día se parece más a nosotras, a nosotros y a nuestra tierra. Un festival que es nuestro porque dice mucho de quienes somos como pueblo”. Womad Las Palmas ha decidido celebrar su edición de 2019 bajo un espíritu de “abrazo, concordia y hospitalidad”. Así lo ha dejado ver en su manifiesto, leído por la periodista y activista de la asociación LGTBIQ+ Gamá Nayra Marrero, en el que ha querido, en primer lugar, recordar a las personas que perdieron la vida en las costas de Teguise, en Lanzarote, “en un intento desesperado por saltar a Europa” y encontrar “una vida mejor de la que dejaron atrás para siempre”.

“No debemos asumir esas muertes como meras anotaciones en las estadísticas de las migraciones, sino como una nueva llamada de atención sobre lo que debemos exigir a nuestras instituciones nacionales y supranacionales: una política migratoria inteligente y eficaz, que sepa combinar el obligatorio respeto por los derechos humanos con la integración y el desarrollo económico de todos los pueblos”, reza el manifiesto.

Además, en su discurso, Womad ha rechazado las voces que en campaña electoral han intentado criminalizar a niños y niñas migrantes, “acusándolos de terribles delitos”: “Voces que mienten para señalar a la inmigración como una fuente de problemas, cuando en realidad se trata de una oportunidad, incluso económica. Voces que prefieren que las personas mueran ahogadas en el mar antes de tener que gestionar los derechos de asilo y refugio cuando llegan a los países que eligieron como destino”.

Otro de los ejes principales del discurso ha sido el cambio climático, una e las causas que empuja a las personas migrantes a salir de sus países de origen. “Como territorio insular, Canarias será la región española que más sufrirá las consecuencias del cambio climático. Recientes informes alertan sobre la grave pérdida de litoral que sufriremos en 2050 y el daño irreversible a nuestra biodiversidad como consecuencia si no ponemos freno de inmediato a las emisiones que lo provocan”, advirtió Marrero.

Además, ofreció algunos consejos para contribuir en la rutina a aliviar la emergencia climática: “Consumámos productos de kilómetro cero; apoyemos a nuestra agricultura y a nuestra ganadería; evitemos el plástico y los combustibles fósiles. Esa lata de cerveza que tienes en la mano en estos momentos, debes depositarla en los contenedores amarillos, y si usas vaso, compra uno rutilizable. Tenemos que arrimar el hombro”, señaló.

El objetivo de Womad es “que nos comuniquemos y nos entendamos, un gesto tan primario y tan básico del ser humano que parece mentira que tengamos que temer por él”. Al festival, que concluye este domingo, le inspiran “valores y compromisos de concordia y tolerancia entre los pueblos, de defensa del medio ambiente y de los derechos de las mujeres y los hombres del mundo”.