La Fundación CB Canarias pone en marcha el ‘Curso formativo de baloncesto inclusivo y adaptado’, proyecto dirigido a entrenadores, monitores deportivos y cualquier persona interesada para expandir por la Isla el baloncesto inclusivo y adaptado.
La iniciativa, coordinada por la empresa In Psicología, cuenta con el apoyo de Apanate (Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo), Funcasor (Fundación Canaria de Personas con Sordera) y ADEIN (Asociación Deportiva Inclusiva para personas con discapacidad de la Isla de Tenerife), entidad esta última representativa de la Isla en la Primera División del baloncesto en silla de ruedas.
El número de plazas es limitado. La fecha de matriculación dio comienza este 4 de noviembre y acabará el 10 de enero de 2025. Los interesados deben dirigirse al correo electrónio fundación@fundacióncbcanarias.es para obtener información del curso y para la matriculación.
Se trata de un curso 100% online, con un precio 100 euros, debiendo ingresar 50 euros en la cuenta CAJA SIETE IBAN 30760030552457106124, ya que la Fundación CB Canarias bonifica el 50% de cada inscripción. El inicio está previsto para el 13 de enero de 2025. La actividad es de 40 horas por alumno/a, repartidas de la siguiente manera: 8 teóricas, 8 prácticas, 12 de trabajo autónomo, 10 de trabajo final y 2 horas de pruebas de calificaciones.
El curso estará estructura en cuatro módulos, dos por mes: Módulo 0, Introducción a los modelos de aprendizaje, emociones y psicología deportiva; Módulo 1, Trastorno del espectro autista (TEA); Módulo 2, Discapacidad auditiva/sordera; y Módulo 3, Discapacidad física y baloncesto en silla de ruedas.
El curso facilitará a personas con distintas capacidades, tanto neurotípicas como neurodivergentes, herramientas y conocimientos para poder entrenar a personas con diversidad funcional.
Santiago Cacho, presidente de la Fundación CB Canarias, explica que “desde que empezamos a apoyar proyectos de inclusión detectamos que existía una gran demanda de actividades y que la misma no podía ser atendida satisfactoriamente por la escasez de personas debidamente formadas, de ahí que nos marcásemos como objetivo buscar alianzas para avanzar juntos en dar una solución a este problema. Es por lo tanto una gran noticia para todos que podamos poner en marcha este primer curso, que tan necesario es”.
Por su parte, José Carlos Hernández Rizo, patrono de la Fundación aurinegra, señala que “para nostoros resulta muy importante contar con el apoyo de ADEIN, Funcasor, Apanate e IN Psicología, por la trayectoria y experiencia que acumulan en este campo. Estamos convencidos del enorme futuro que tienen proyectos como el que ahora ponemos en marcha”.
Mientras que Jorge Pastor, coordinador del proyecto por parte de IN Psicología, comentó que “el objetivo es que ningún niño se quede sin baloncesto, otorgando a los entrenadores y monitores la formación para que puedan incluir en este deporte a jugadores y jugadoras con diferentes capacidades”.