El Herbalife Gran Canaria ha perdido su segundo partido en la fase de dieciseisavos de la Eurocup ante el Fuenlabrada y se complica sus opciones para llegar a la siguiente fase de la competición.
Los claretianos llegaron a ir ganando de +14 puntos en el segundo cuarto, pero la reacción madrileña llevó a dejar el encuentro igualado al descanso. Tras el mismo, los locales se crecieron mientras los isleños desaparecían por completo del encuentro.
El mexicano Paco Cruz (16 puntos y 5 rebotes) como estilete en la primera mitad, el base sueco Ludde Hakanson (16), la rabia del letón Rolands Smits (15 puntos, 4 rebotes) y la chispa en los momentos decisivos del serbio Ivan Paunic (13) fueron claves en una victoria con un buen nivel del serbio Blagota Sekulic (6 puntos, 7 capturas), clave para que el Fuenlabrada dominara el rebote (34-26) aún sin el senegalés Moussa Diagne.
Por su parte, el Herbalife Gran Canaria se encomendó a la efectividad triplista del estadounidense Kyle Kuric (21 puntos, 5 de 12 en triples) y a las penetraciones de sus compatriotas Bo McCalebb (11 puntos) y Royce O'Neale (9), pero le faltó el empuje final en el último cuarto para anular la diferencia naranja.
El partido comenzó muy entretenido, con las defensas aún de vacaciones navideñas y los locales haciendo daño desde el triple, uno de Cruz y dos de Hakanson en los primeros cinco minutos (17-11, min. 5), aunque el letón Anzejs Pasecniks por dentro y McCalebb a la carrera daban la réplica.
Cruz, único superviviente de los escoltas del Fuenlabrada -Álex Llorca y Marko Popovic estaban lesionados- se empeñaba en abrir diferencia para los suyos con 12 puntos en el primer cuarto; pero el 'Granca' contestaba con el finlandés Sasu Salin, recuperado de sus problemas físicos, O'Neale y Kuric, para cerrar el primer cuarto con un parejo 31-29.
Si Cruz había sido el hombre del primer cuarto, Kuric se empeñó en ser el del segundo en el que anotó 14 puntos (de ellos cuatro triples en seis intentos) e inauguró con tres triples, aliñados con pérdidas de balón locales en ataque y un mate de O'Neale que pusieron la primera ventaja del Herbalife (32-40, min. 13).
El parcial del cuarto era de 1-16 (32-45, min. 15), cuando llegó la reacción fuenlabreña con un mate de rabia del letón Rolands Smits después de fallar dos tiros libres. Gran Canaria intentaba seguir hurgando en la herida con triple y 'alley-oop' de Kuric, pero la rabia de Smits -que se marcó otros dos mates antes del descanso- y detalles de Cruz y el sueco Ludde Hakanson equilibraron el duelo para marcharse al vestuario con un más equilibrado 49-52.
El Montakit se reponía tras el descanso, liderado por Paunic, que encadenaba una penetración con un triple con el defensor encima (60-57, min. 24) al tiempo que aprovechaba ataques improductivos de Eulis Báez y el estadounidense Ryan Hollins, que después se reivindicaría con un mate.
El partido se teñía de naranja, con el americano Ian O'Leary desde el triple y Smits con rebotes y juego interior para estirar la renta fuenlabreña (68-60, min. 28). Luis Casimiro reaccionó introduciendo en pista a Kuric y Pasecniks, pero no tuvieron tiempo de cambiar la decoración antes del final del tercer parcial (72-64).
La defensas que no habían aparecido en los tres primeros cuartos lo hicieron en el último, con dos equipos que se jugaban su primera victoria en el 'Top16' y que ofrecieron un último parcial en el que la anotación prácticamente sólo llegaba desde los tiros libres (76-69, min. 35).
Con minuto y medio por delante, los locales atesoraban una renta de once puntos (83-72) y Kuric sacaba el fusil: un triple, una recuperación 'pío pío', pero el segundo intento era más forzado y no entró. Una bandeja de Ivan Paunic marca de la casa puso el 85-75 final y una buena defensa reafirmó la primera victoria fuenlabreña en el 'Top 16'.
85 - Montakit Fuenlabrada (31+18+23+13): Hakanson (16), Cruz (16), Paunic (13), O'Leary (14), Sekulic (6) -equipo inicial-, Rupnik, Smits (15), Wear (3) y González (2).
75 - Herbalife Gran Canaria (29+23+12+11): McCalebb (11), Paulí (2), Salin (8), Báez (4), Pasecniks (5) -equipo inicial-, Rabaseda (4), Hendrix (4), Oliver (4), Kuric (21), Hollins (2) y Planinic (1).
Árbitros: Ilija Belosevic (SRB), Semen Ovinov (RUS) y Ingus Baumanis (LAT). Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo E del 'Top 16' de la Eurocopa, disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada ante 2.617 espectadores, según los datos del club.