El Herbalife Gran Canaria vence por un contundente 82-67 al FIAT Joventud. Con un gran ambiente y la banda Guayedra de fondo, los amarillos volvieron a encontrar las notas correctas para hacer sonar la melodía perdida durante las tres jornadas anteriores.
El mejor intérprete de los amarillos fue Alen Omic, quien durante la pasada jornada en la Eurocup frente al Estrasburgo a penas supo tocar. Esta vez dió un recital con 18 puntos, 8 rebotes y dos asistencias, llegando a los 30 de valoración.
Albert Oliver (con 14 puntos, 9 asistencias y 4 rebotes hacía un 24 de valoración) también supo dar con las notas adecuadas, dirigiendo la orquesta hacia una victoria incontestable.
Por el otro lado, el Joventud sobrevivió hasta el segundo cuarto. Tras el descanso los visitantes poco pudieron hacer a pesar de las destacables actuaciones de Drame (18 de valoración) y Brandon Paul (16 de valoración).
Con la ausencia de Kevin Pangos, los amarillos afrontaban un encuentro vital para recuperar buenas sensaciones en casa y certificar el pase a la Copa contra un rival directo.
El Joventud, tras siete jornadas consecutivas perdiendo, había roto su mala racha en la jornada pasada frente al UCAM Murcia y quería seguir ampliándola en el fortín amarillo, agrietado tras la derrota en la Eurocup frente al Estrasburgo.
La igualdad era la tónica dominante en los primeros compases de partido. La intensidad defensiva predominaba en ambos equipos. Sutón adelantaba al Joventud con cinco puntos en un minuto y Seeley, quien cada vez se adapta mejor a los amarillos, respondía rápidamente de dos.
En el minuto cinco de partido Alen Omic iniciaría su recital de la primera mitad. Cazaba un rebote defensivo y en una rápida transición Eulis Báez anotaba un triple (13-9).
El Joventud, a pesar de ser el equipo que más triple mete (en una jornada frente al Baloncesto Sevilla llegó hasta los 20 aciertos en tiros exteriores), buscaba más la anotación en la pintura a través de Drame.
Pero a duras penas lo conseguía. Aíto y los suyos habían hecho los deberes y cada canasta de los visitantes parecía costarles un mundo. En el minuto 8 el Granca comenzaría a aumentar su renta después de que La Penya agotase su posesión ante el muro amarillo.
Pablo Aguilar conseguiría la mayor ventaja para los suyos hasta ese momento con un gran triple con la mano del defensor en la cara (23-16) y los amarillos finalizarían el primer cuarto 26 a 18.
En el segundo cuarto, los amarillos seguían con paso lento pero firme ampliando su ventaja. Alen Omic rompió la canasta para poner 10 de ventaja en el marcador (31-21). Y Salin ampliaría ventajas con un triple (34-23).
Al ecuador del segundo cuarto los locales ampliaron su ventaja 36-23 y encarrilaban el partido sobre todo gracias a una gran defensa que a penas dejaba resquicios al rival.
Pero el Joventud no bajaba los brazos y Brandon Paul se estrenaba con un triple que resucitaba a los suyos. Los visitantes echaban mano de imaginación ante la infranqueable defensa amarilla y Drame recortaba distancias (42-33) a falta de un minuto para el descanso.
Pero Omic lo impedía una y otra vez. El 23 amarillo llegaba hasta los 13 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia con 19 de valoración y los amarillos llegaban al descanso 44-33 en el marcador, una renta importante pero con la que los visitantes seguían vivos.
Algo que no duraría mucho. Los amarillos seguían enchufados, intensos, concentrados. Ampliaron la ventaja hasta los 22 puntos (55-33) con un parcial de 11 a 0, una estadística que ponía todo de cara para romper el partido.
El Joventud seguía teniendo muchos problemas para anotar y sólo lo conseguía con alguna genialidad de Brandon Paul. Si en la primera mitad sería Omic el más destacado, en el tercer cuarto Alber Oliver cuajaría una enorme actuación que hacía olvidar la baja de Kevin Pangos.
El base catalán llegaba a los 10 puntos, 7 asistencias y dos rebotes con 20 de valoración, algo que contribuía a que los locales afrontasen el último cuarto con una ventaja de 25 puntos (70-45).
Con esta ventaja la intensidad local disminuyó y La Penya trató de aprovecharla llegando a recortar distancias (78-64). Pero la escalada era demasiado alta como para llegar en los tres minutos que le restaban al encuentro y los de Aíto tampoco lo iban a permitir.
Al final el Herbalife Gran Canaria alcanzaba los 82 puntos frente a un Joventud que se quedó en los 67. Victoria vital en casa que sirve a los amarillos para recuperar la confianza, despejar dudas y casi certificar el pase a la Copa del Rey.
Ficha técnica:
82. Herbalife Gran Canaria (26+18+26+12): Oliver (14), Seeley (7), Rabaseda (4), Báez (9) y Omic (18) -cinco inicial-, Salin (9), Newley (6), Savané (7), Paulí (3) y Aguilar (5).
Entrenador: Aíto García Reneses.
67 - FIATC Joventut (18+15+12+22): Mallet (-), Vidal (9), Abalde (7), Suton (9) y Drame (15) -cinco inicial-, Sàbat (-), Llovet (7), Miralles (-), Nogués (-), Ventura (7) y Paul (13).
Entrenador: Salva Maldonado.
Árbitros: Pérez Pizarro, Manuel y Munar. Eliminaron por faltas personales a los visitantes Miralles (min. 25) y Suton (min. 37).
Incidencias: partido disputado en el Gran Canaria Arena ante 6.764 espectadores.