0

Yo no sé a ti, pero me suele pasar mucho eso de ¿dónde comemos hoy? Sobre todo en momentos en los que parece que la vida va más rápido que nosotros y que buscamos sentarnos a disfrutar de una comida hecha con cariño y una sobremesa en buena compañía en la que parezca que todo se ralentiza, que es nuestro momento, el que hemos elegido por nosotros mismos. 

A veces con acierto y otras con menos puntería hasta el punto de llevarnos algún que otro chasco, pero hoy les quiero hablar de esos momentos en los que sí me he sentido verdaderamente feliz en una mesa, porque si, soy inmensamente feliz en una mesa que transmita de forma real, honesta y llena de amor, lo que hacen y quieren demostrarnos.

Pues vamos a ello. Te pongo en situación, estás teniendo una semana cargadita, de esas que pasan los días muy rápido porque no has dejado de hacer cosas. Pues si tu semana es así el miércoles y sabes que esa será la dinámica, te recomiendo que llames y reserves mesa para el fin de semana en Berro Bistrot, en el paseo de Las Canteras, esquina con calle Numancia número 15. 

Lo que están haciendo Francesca y Marco hace unos meses en su nueva casa es digno de conocer. Es sencillo ¡tienes que ir! Una cocina que rompe con toda hegemonía, cocina prácticamente vegana, con una elaboración propia que no hace más que rebosar el amor por lo que hace la buena de Francesca. Platos que te sorprenden desde su presentación hasta que llegan a tu paladar, elaboraciones que no parece lo que son, creatividad absoluta con estilo propio en su cocina. Pero ahí no queda la cosa, quien te atiende y quien te guiará en sala, Marco, es un apasionado del buen servicio y amante del vino. Su forma tan peculiar y única que tiene hace que la experiencia en Berro sea superlativa. Déjate recomendar por él, tanto para pedir tus platos como para acompañar o maridar con vinos. ¡Pedazo carta líquida tiene Marco en su restaurante! Vinos que van en sintonía con su cocina, honestos y representativos del terroir del que proceden. Sin duda alguna, Berro Bistrot es el local más diferente de la ciudad. 

Diría que lo que te voy a contar ahora es solo si vives en Tenerife, pero te prometo que soy de los que cogería un avión o un barco para darme un saltito a la isla vecina, disfrutar de sus cocinas y venirme el mismo día. Incluso mentiría si dijera que no lo he hecho.

Me voy a parar en Puerto de la Cruz. La apuesta gastronómica que tiene esa zona es maravillosa, muy amplia y para todos los gustos y bolsillos. Vamos a imaginar que vas paseando una tarde y te apetece un vinito, (qué difícil se está haciendo en las islas encontrar un lugar con amplia variedad de vinos por copas, desde aquí un llamamiento a la creación y existencia de más wine bar o bar de vinos en Canarias) pues, sin duda en Puerto de la Cruz tienes una opción perfecta:

Vinoteca Con Pasión, en la calle Iriarte 52, es el lugar ideal para un tardeo con buen vino y una carta de platos hecha para acompañarlos, ahí el vino siempre es el protagonista. Un ambiente muy acogedor, un buen servicio y una amplia carta de vinos donde puedes elegir de diferentes regiones y estilos. Y lo mejor es que puedes llevarte a casa alguna botella que te guste o te recomiende Jacinto en su Tiendita Con Pasión, justamente anexa a la vinoteca existe una tienda de vinos donde su apuesta por vinos canarios es alucinante. 

Gastronómicamente hablando, al Puerto de la Cruz hay que visitarlo más de un día, por ello, para un almuerzo o cena tienes a Tasca Ihuey, situado en la calle San Felipe 34. Una cocina de mercado diferente e innovadora, donde elaboran platos de los viajes que realizan por todo el mundo Claudio y Melisa, que mezclan con sus recuerdos y productos canarios. 

Un lugar con encanto, donde se trabaja con mimo y dedicación. Logran elaboraciones con sabores únicos, arriesgados y con identidad. Una buena forma de comer y disfrutar al mismo tiempo. Cuentan con una carta de vinos muy correcta y una amplia variedad donde elegir, desde vinos canarios, pasando por los nacionales y se atreven también con internacionales. ¡Una apuesta segura para todos los disfrutones!

¿Te parece si volvemos a Gran Canaria? Ahora te pongo en tesitura que seguro que también has pasado, se te antoja un buen sushi, unos ricos niguiris, comer con palillos. ¿Te ha pasado verdad? Pues me voy a atrever, como perfectamente hacen ellos, a escapar de lo tradicional. Y es que Sushizzu non - traditional sushi, situado en la calle Padre Claret 22 (zona Obelisco), tiene una carta diferente y además con un menú Omakase que escapa de la tradición en cuanto a elaboraciones gastronómicas orientales se refiere. 

Carla ha sido capaz de encontrar un lugar donde expresarse, donde crear su menú a base de sushi-zu, que es el aderezo que se emplea con el arroz hervido (Gohan) para obtener el sushi meshi, que es el arroz que emplean para hacer sushi. Esa búsqueda del equilibrio perfecto del arroz es lo que la inspira para hacer lo que hace. Toda esta filosofía propia, convierte a Sushizzu en un lugar donde dejarte llevar y disfrutar, que además puedes hacer un pedido para llevar y comer en casa. 

Venga, pongámonos en otro contexto. Espero que te gusten tanto los atardeceres como a mí, me resulta mágico comprobar y aceptar al mismo tiempo lo efímero que somos, lo fugaz de ese bonito momento siempre me ha parecido una buena metáfora hacia la propia vida. Pero no vengo aquí a ponerme filosófico, hablemos del “comercio y el bebercio”.

Cuando las condiciones atmosféricas son ideales para ello, el paseo de las Canteras puede ser un lugar fantástico para presenciar y vivir un bonito atardecer, pues en la calle Sagasta 48, encuentras al Restaurante Jable, una apuesta de cocina de cercanía que explora sabores de otras culturas, todo bajo el significado del concepto “Jable”, esa arena blanca y dorada que da origen a nuestras playas, como la de Las Canteras.

Por ello, mi recomendación es un plan que no te va a dejar indiferente, dejarte seducir por la cocina de Jable durante el almuerzo y quedarte luego para el atardecer en la avenida o, quizás prefieras una cena pronta, en la que puedas disfrutar previamente del atardecer para rematar luego con un auténtico disfrute culinario en Jable. Lo que hace el joven y talentoso  Ale Gutiérrez en su restaurante merece una buena reseña. Nada mejor que reservar una mesa y disfrutarlo, luego me cuentas.

Cinco han sido los espacios gastronómicos que he querido citar y en cierto modo recomendarte. Todos con una identidad propia, cocinas muy diferentes y un sinfín de posibilidades de ser disfrutados.

Cuánto me gustaría que si visitas alguno, alces la copa y brindes por nosotros, por la vida, la salud y los momentos que nos tocan vivir, que de eso se trata: de afrontar la vida, que se vive mejor disfrutándola en todo su esplendor. Ahora bien, si lo haces, házmelo saber.

Una vez más gracias por leerme, nos vemos en una buena sobremesa, seguro en alguno de los restaurantes nombrados, porque pienso repetir.

Sígueme en @gonzalo_santana ó puedes contactar conmigo en disfrutones@canariasahora.com