Quiero comenzar reconociendo la bonita sensación que tengo al escribir estas líneas porque van a girar en torno al vino. Ojalá sea capaz de acercarles de forma suti,l pero nada rebuscada, mi pasión, que de algún modo ocupa una gran parte de mi vida, y no solo hablo de beber vino, eso siempre, por favor, con responsabilidad y moderación.
Pienso que beber vino es el colofón a una historia bien contada, porque el vino siempre esconde historias, cultura, pero sobre todo unas formas de vivir y relacionarnos los unos con los otros. Por ende, el vino siempre une.
Una vez que te adentras cada vez más, conoces y sobre todo comprendes que en una copa de vino hay mucho más que un zumo de uva, con alcohol, claro. Saboreas tu copa con nuevos aromas, llegando incluso en mi caso, a ver la vida de una forma diferente.
Comienzas a tener respeto por lo que se hace, y no por lo que se dice que se hace, por los seres humanos que están siempre detrás de cada vino, sus historias que contar, sus formas de entender también su propia vida, porque el buen vino siempre refleja verdad, territorio y genuinidad.
Hablarles de esta edición de Descorcha el mercado es hablarles de vino, de pasión, de un ejemplo claro y preciso de unión, de un conjunto de intenciones que solo tienen un fin: acercar el vino al público y que éste sea el nexo comunicativo con el mercado.
Estoy seguro de que somos conocedores de la realidad que viven nuestros mercados de abastos. Tienen que reinventarse constantemente para seguir ofreciendo producto local, de cercanía y de calidad, en competencia con los grandes complejos comerciales que siempre atraen a más público. En el caso del Mercado del Puerto, es el primer mercado en Canarias en añadir gastronomía en su oferta y que además desarrolla su actividad en un edificio Bien de Interés Cultural como ejemplo de arquitectura modernista en hierro forjado.
Allá por junio de 2021, José Rojas Hernández es nombrado gerente general del Mercado del Puerto en el barrio de la Isleta, de la ciudad de las Palmas de Gran Canaria y es quien idealiza el proyecto de Bébete el mercado y Descorcha el mercado, y durante el mismo año, contacta con Sara González para que sea la cabeza visible y organizadora de los eventos.
A partir de ese momento, Sara González (@lagarnachadesara en instagram) coge las riendas en cuanto a la organización. Permítanme en este momento hablarles de Sara. Quien la conoce sabe que el vino es prácticamente su modo de vida. “Salvando por supuesto el tiempo que invierto con mucho gusto y amor a mis hijas, el vino ocupa todo el resto en mi vida”, nos dice. Sin duda, es una mujer con criterio, carisma y pasión por lo que hace.
Si algo caracteriza profesionalmente a Sara es su afán de lucha constante por y para poner en valor el vino, sobre todo el canario fuera de nuestras islas. Desde aquí, y aprovechando la oportunidad, ¡gracias por todo lo que haces!
Ya son diez ediciones celebradas de Bébete el Mercado, que son las ediciones organizadas siempre durante el mes de mayo de cada año y Descorcha el mercado, que se celebra en el mes de noviembre, en las que Sara ha sido la organizadora de las ocho últimas, con un crecimiento exponencial edición tras edición, llegando en esta última celebración a superar los 2.500 asistentes durante todo el fin de semana y descorchando casi quinientas botellas.
El evento cuenta con cinco mesas repartidas dentro del Mercado del Puerto con siete vinos cada una, treinta y cinco vinos en total, que son perfectamente explicados y servidos por un equipo de profesionales del sector. “Busco dar valor a vinos que estén alejados del circuito de alimentación, que tengan historias que contar que son contadas por mi equipo, que quiero que se divierta haciéndolo, llegando así al consumidor final de una forma muy cercana y divertida”. Palabras de Sara González.
Los vinos, que son todos seleccionados por Sara, en contacto constante con diferentes distribuidoras de la isla para su elección, son los verdaderos protagonistas de unas jornadas que buscan hacernos disfrutar aportando valor a pequeños proyectos vinícolas que abarcan diferentes zonas de todo el mundo, desde nuestros auténticos vinos canarios, pasando por proyectos muy interesantes de la península y precisamente en esta décima edición, con vinos internacionales, del viejo y nuevo mundo.
El servicio es por copa, que se compra (al igual que los tickets) antes de comenzar la fiesta del descorche.. El precio de los vinos por copa oscila entre uno y cuatro euros. Además de poder comprar botellas, si se desea. Todo ello muy bien especificado en cada mesa.
Con todo este conjunto de acciones se busca poner voz a proyectos vinícolas poco conocidos, integrarlos a un público local a precios populares, y que sea un evento que otorgue rédito a los cooperativistas del mercado, que son las personas que ostentan la titularidad de los puestos.
“Solo queremos que se beba más y mejor vino, una fiesta por y para la gente”, sostiene Sara González.
El evento se ha financiado en esta ocasión con fondos de Mercados Tradicionales de Canarias, del Gobierno de Canarias y del propio Mercado del Puerto. Por lo tanto, hablamos de una iniciativa sin patrocinadores privados y de interés social.
Voy a serles sincero, escribirles me ha hecho investigar un poco acerca de la historia del Mercado del Puerto, y quizás se sorprendan como yo al saber que el edificio fue inaugurado en 1891 y remodelado en 1994. Me gusta saber que se celebran este tipo de acontecimientos en un lugar con más de dos siglos de vida, estoy seguro de que el vino también era protagonista en esos tiempos.
Descorchar y beber una botella de vino es un acto que siempre debería ir acompañado de alguna emoción, de algún motivo, con alguna finalidad.
Gracias a todo el equipo organizador del evento, con Sara al mando, por acercarnos más al mercado, por unirnos y dar valor al que considero que es el mejor nexo de unión que existe entre seres humanos: el vino.
Gracias por leerme, nos vemos en una buena sobremesa.
Puedes seguirme y contactar conmigo en @gonzalo_santana ó disfrutones@canariasahora.com