Canarias solo ejecuta un 7% de las inversiones en carreteras mientras reclama más recursos del Estado

El consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, en una visita a la carretera de La Aldea.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias apenas ha ejecutado en los primeros nueve meses del año un 7,3% del presupuesto de inversiones en Obras Públicas y Transportes, en su inmensa mayoría destinado a carreteras. De los cerca de 238 millones de euros con los que cuenta la Consejería liderada por Pablo Rodríguez (Coalición Canaria) para acometer decenas de proyectos en las Islas, tan solo ha podido certificar 17,35 millones a fecha 24 de septiembre. Así consta en la documentación facilitada por la Oficina Presupuestaria del departamento al diputado del PSOE Iñaki Lavandera, que había formulado una pregunta parlamentaria sobre los niveles de ejecución en el área. 

Estos datos cuestionan la capacidad de gestión del Ejecutivo regional, que mantiene un enconado enfrentamiento con el Gobierno central, presidido por el socialista Pedro Sánchez, a propósito del retraso en la firma del nuevo convenio de carreteras después de que el anterior, correspondiente al periodo 2006-2017, expirase el pasado 31 de diciembre y fuese prorrogado a través de una adenda.

Mientras reclama con vehemencia e insistencia más recursos estatales para los próximos ejercicios, la Consejería de Obras Públicas y Transportes registra un grado de ejecución ínfimo, de apenas el 0,6%, sobre las partidas contempladas en las cuentas para 2018 con cargo al anterior convenio de carreteras (2006-2017). En concreto, solo ha certificado cerca de 500.000 euros en la isla de Lanzarote y 1.070 en la de Tenerife sobre un total de 80 millones de euros para todo el Archipiélago.

En términos globales, el Capítulo VI de los presupuestos del área, dedicado a proyectos de inversión, ascendía a 238 millones de euros, una cifra que se ha reducido hasta los 224 millones a través de modificaciones de crédito. Sobre las cuentas iniciales, el nivel de ejecución es del 7,3%. Sobre el crédito definitivo, del 7,75%.

En cuanto a proyectos concretos, la carretera de La Aldea, en su tramo entre Agaete y El Risco, tenía un presupuesto inicial de 17 millones de euros que se ha reducido hasta los 15. De esa cantidad, en los primeros nueve meses del año apenas se han certificado 66.486,9 euros, un 0,4% del total. Con respecto a la conexión entre El Risco y La Aldea, ha certificado este año cerca de un millón de euros que no figuraban en el presupuesto inicial. Desde que accedió al Ejecutivo, el consejero Pablo Rodríguez siempre defendió públicamente que esta infraestructura era prioritaria para la isla de Gran Canaria. Lo mismo afirmó en relación a la TF-5 en la isla de Tenerife. Para esta vía, que arrastra problemas de congestión de tráfico desde hace años, el Gobierno había dispuesto una partida de 3,36 millones de euros para el tramo entre la Avenida Tres de Mayo y Guajara. Sin embargo, hasta octubre solo se había ejecutado el 0,37%, 12.628,73 euros.

Otras obras de elevada cuantía, como las del enlace Chafiras-Oroteanda, en Tenerife (14,6 millones de euros) o el tramo de autovía entre Puerto del Rosario y La Caldereta, en el Eje Norte-Sur de Fuerteventura (16,7 millones), no han comenzado ni siquiera a ejecutarse.

Entre las actuaciones con mayor grado de ejecución figuran el tramo de la GC-2 entre Pagador y Guía, con un 65%; el trayecto entre Bajamar y Tafuya, en La Palma, con un 41%; la IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, con el 32% ya certificado, y el eje insular de Fuerteventura, con el 26,5%.

Los presupuestos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes también contemplaban una partida de 13 millones de euros en concepto de indemnizaciones por sentencias firmes de expropiaciones del anterior convenio. De momento, solo se han pagado 547.714 euros.

“Una cortina de humo”

Para el socialista Iñaki Lavandera, estos datos demuestran que las quejas del Gobierno canario sobre el retraso en la firma del convenio de carreteras con el Estado no son más que “una cortina de humo” para desviar la atención sobre su “incapacidad de gestión” de los recursos públicos, con los niveles de ejecución “más pobres que se han visto en Canarias”.

“La ciudadanía no quiere escuchar más lamentos. Esa cantidad de recursos ociosos demuestran que es un mal Gobierno, de una ineptitud manifiesta”, señala el socialista, que se muestra convencido de que el convenio de carreteras se acabará firmando y tendrá garantías financieras. Lavandera lamenta la “parálisis total” de la Consejería liderada por Pablo Rodríguez y que no se ponga el foco “en el día a día, en la creación de empleo y en la mejora de las infraestructuras”.

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