La Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba (Sestiba) y los estibadores del Puerto de la Luz y de Las Palmas alcanzaron este jueves un acuerdo “histórico”, con vigencia hasta 2014, que conlleva que no habrá ningún despido, los trabajadores portuarios aceptan una reducción importante de sus salarios en aproximadamente ocho millones de euros y se comprometen a garantizar la “paz social” dentro del Puerto, además del compromiso de las empresas de pagarles antes del viernes 12 de junio en torno a un millón de euros pendientes.
Tras más de 18 horas de negociación ininterrumpida, el presidente de Sestiba, Javier Sánchez-Simón Muñoz, y el presidente de la Asociación de Estibadores Portuarios de Las Palmas (ASEP), Miguel Rodríguez, expresaron en rueda de prensa su satisfacción por el acuerdo en pro de la proyección de futuro del Puerto y el incremento de la “eficiencia y competitividad” del mismo, “las mejores recetas” ante la situación de crisis económica.
“Es un acuerdo realista”, aseguró Sánchez-Simón, que resaltó que “ha habido un esfuerzo titánico de acercamiento de posturas” por todas las partes implicadas. Por su parte, Rodríguez aseguró que el acuerdo ha sido aprobado este jueves por mayoría en una asamblea de los estibadores y explicó que la reducción en los salarios supondrá una disminución de 12.000 a 13.000 euros aproximadamente al año de los cerca de 52.000 euros de sueldo que percibe cada trabajador.
A su entender, “se trata de un acuerdo general importantísimo para la economía de Las Palmas de Gran Canaria y de Canarias”, que contempla no sólo los tráficos de contenedores sino la mercancía en general y la pesca con “sacrificios importantes sobre todo por parte de los trabajadores”.
El también presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas expresó su “pleno apoyo” a dicho acuerdo e informará del mismo el lunes en el Consejo de Administración del Puerto. De hecho, calificó el pacto de “histórico” debido a la bajada de retribuciones y sueldos. “Si no se hubiese alcanzado este acuerdo nos encontraríamos con graves problemas de competitividad del Puerto que afectarían a toda la población”, advirtió, así como precisó que “con el sacrificio de los trabajadores se cubre el déficit de costes laborales de Sestiba de 8 millones de euros aproximadamente”.
Nuevo sistema de facturación
Añadió que “el acuerdo excluye de que se genere nuevo déficit al ir acompañado de un nuevo sistema de facturación por parte de Sestiba y el compromiso de las empresas estibadores de atender los pagos de las cantidades pendientes -un millón de euros de la paga de marzo, más otros 740.000 euros- y mantener las condiciones de los equipos de trabajo”.
Asimismo, Sánchez-Simón se mostró convencido de que la deuda histórica de Sestiba, que actualmente asciende a unos 14 millones de euros, “va a seguir bajando en los próximos meses y se están estudiando fórmulas para que esa deuda baje de forma mucho más rápida”.
Durante dos años
Además, se elimina el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo y que después se convirtió en ERE suspensivo mes a mes, que afectaba a 170 trabajadores, y lo que va a haber en principio durante dos años es un ERE suspensivo para los días de inactividad, en los que los trabajadores “no pierden capacidad adquisitiva” y que afectará a toda la plantilla de 550 trabajadores.
Sánchez-Simón explicó que se establece una modificación del actual convenio colectivo, que supone que no habrá ningún despido y “es una apuesta desde el punto de vista económico de reducción importante de los salarios de los trabajadores”.
Igualmente, las vacaciones pasan de 6 a 4 meses; hay una reducción de primas que oscila entre el 18 y el 27%; se han modificado los sistemas de recargo de festivos y nocturnos como una apuesta importante “hacia el desarrollo del trasbordo”; y se ha modificado el régimen de retribuciones diferidas, que incluyen determinados conceptos de pagas extras, entre otras cuestiones del convenio.
Por otro lado, Sánchez-Simón expresó la apuesta de la Autoridad Portuaria de establecer una reducción importante de las tasas del Puerto para “generar más tráfico y crear más actividad económica”, por lo que resaltó que el acuerdo alcanzado este jueves “era una de las patas para este proceso”, aseguró.
“Sentido de la responsabilidad”
Por su parte, el presidente de la ASEP, Miguel Rodríguez, reconoció una “gran tranquilidad” tras aprobar dicho convenio para dotar al Puerto de “proyección de futuro, especialmente en la situación de crisis actual”. De este modo, subrayó el “sentido de responsabilidad” de los estibadores con su compromiso “de paz social vinculado al compromiso de las empresas de que cumplen con los pagos que deben”.
Explicó que los trabajadores reducirán su salario entre un 18 y un 20%, aunque aspiran a recuperar su sueldo en el futuro y que el Puerto pueda contratar 50 estibadores más en “un plazo de tres a cuatro años”.
“Ahora nos toca trabajar juntos y trabajar porque el Puerto de Las Palmas se sitúe entre los primeros 50 o 25 puestos del ranking mundial y para eso hay que dotar al puerto de seguridad, estabilidad y confianza a las navieras”, sentenció.