MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Aena Aeropuertos prevé una participación que rondará el 20% en el capital de las concesiones de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, por lo que ésta sería “minoritaria”, según ha adelantado hoy en rueda de prensa el presidente del organismo público, Juan Ignacio Lema.
No obstante, Lema ha precisado que la cifra “aún no está clara”, por lo que el dato de participación en la nueva empresa Aena Aeropuertos “sería una aproximación”.
En ese sentido, ha señalado que está “pendiente” de ciertos artículos para concretar la cifra, y ha agregado que se contempla la creación de dos sociedades filiales de control de las concesiones, donde podrán participar representantes de las CC.AA, Cámaras de Comercio y municipios donde estén ubicados los aeropuertos.
La licitación de las dos concesiones, cuyo proceso se inició en mayo, se prevé que queden adjudicadas antes de que termine el presente ejercicio.
Concretamente, el modelo contempla la creación de los comités de gestión aeroportuaria donde estará presente el Gobierno central, así como los autonómicos y en el que se debatirán el comité de rutas, los accesos, o las servidumbres, entre otras cuestiones.
Lema ha explicado que la semana próxima se va a contratar los servicios de un banco de inversión, contrato por el que pujan nueve entidades, que ayude al ente a definir la base accionarial que sea óptima para la nueva entidad, además de buscar inversores y asesorar a Aena Aeropuertos sobre la posibilidad de sacar a Bolsa parte de su capital y, en caso de llevarse a cabo, cuándo sería el momento óptimo para realizar dicha salida.
En ese sentido, el presidente del ente público ha asegurado que la nueva empresa “saldrá a Bolsa en el momento en el que se maximice el valor de la compañía”, y ha resaltado que la decisión se tomará “en base a salvaguardar el interés público”.
En relación a ello, a partir de la puesta en marcha de Aena Aeropuertos, el desarrollo del nuevo modelo se centrará en la privatización de hasta el 49% del capital de Aena Aeropuertos.
CALENDARIOS DE ACTUACIONES
Tras el inicio de la actividad de Aena Aeropuertos, en julio de 2011 se prevé la constitución de las sociedades concesionarias del aeropuerto de Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat.
Asimismo, en diciembre del presente ejercicio se adjudicará la mayoría del capital de las concesionarias, a la vez que, a lo largo del año, el ente está llevando a cabo la búsqueda de inversores para el 49% de Aena Aeropuertos.
CAPITAL SOCIAL DE 1.500 MILLONES
El organismo ha iniciado su actividad con un capital social de 1.500 millones de euros, siendo el valor total de los activos aportados por AENA a Aena Aeropuertos de más de 16.400 millones de euros, mientras que los pasivos ascienden a 13.400 millones.
El patrimonio neto aportado es de 2.600 millones de euros, un 60% en forma de capital y el restante 40% mediante reservas voluntarias a través de una prima de emisión, para fortalecer el balance de la nueva empresa.
Según ha adelantado Lema, las previsiones para 2012 de Aena Aeropuertos indican que la sociedad “tendrá beneficios” y empezará a “reducir su endeudamiento” a partir del año próximo, debido al incremento del tráfico, la mejora de los ingresos comerciales y la contención de los gastos.
ACTIVOS TRASPASADOS
Entre los activos traspasados figuran el inmovilizado material --terrenos, construcciones e instalaciones-- que conforma los recintos, distinguiendo los de uso propio y los de utilización conjunta con el Ministerio de Defensa. Además, los derechos de uso de las bases aéreas abiertas al tráfico aéreo civil, como los puertos de Algeciras y Ceuta, para la gestión y explotación de los helipuertos en ellos ubicados.
También se traspasan con este cambio las participaciones en AENA Internacional, CLASA, RAESA y Barcelona Regional y el inmovilizado intangible --gastos I+D, propiedad intelectualy aplicaciones informáticas--.
Según el Real Decreto Ley 13/2010, los bienes de dominio público estatal que están adscritos a AENA y que no están afectos a los servicios de navegación aérea pierden ese carácter de dominio público y quedan integrados en el patrimonio de Aena Aeropuertos.
Lo mismo sucede con el resto de bienes, derechos, deudas y obligaciones de AENA relacionados con el desarrollo de actividades aeroportuarias, comerciales u otros servicios vinculados a la gestión aeroportuaria, incluidos los servicios de tránsito aéreo de aeródromo.