MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) estudia colocar una participación minoritaria de su capital que podría rondar entre un 5% y el 10%, en un inversor institucional una vez otorgadas las concesiones de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, según adelantó este miércoles el presidente de gestor aeroportuario, Juan Ignacio Lema, en el marco de unas jornadas organizadas por el RACC sobre gestión privada de aeropuertos.
Esta venta del capital minoritario se realizaría con posterioridad a la adjudicación de las concesiones porque es “lógico” que el inversor pueda tener acceso a la información financiera de las mismas y al alcance de los ingresos que puede obtener con la operación, aclaró Lema.
Dado que está previsto que las concesiones se adjudiquen a finales de año, la venta de esta participación podría cerrarse en torno a febrero de 2012, señaló el responsable, quien no obstante, precisó que aún no está nada cerrado y que el modelo de entrada de capital privado en AENA, sigue en proceso de estudio por parte de la empresa y sus asesores.
“Se barajan todas las hipótesis”, destacó Lema, quien aseguró que la operación persigue “maximizar” el valor de la compañía, y que señaló que la salida a Bolsa del capital del gestor aeroportuario podría demorarse “dos o tres años”.
Aunque actualmente la empresa sigue “en pérdidas” sus expectativas de rentabilidad “son buenas”, aseguró el responsable, quien prevé que el gestor aeroportuario registre beneficios en 2012 tanto en Navegación Aérea como en Aeropuertos.
Preguntado por la situación que se encontrarán las concesionarias de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas en cuanto a los contratos comerciales, Lema garantizó que AENA ofrecerá “absoluta transparencia” en cuanto a sus contratos vigentes, que serán renovados por las concesionarias en cuanto caduquen y bajo sus propias condiciones.
En cuanto a las tarifas, recordó que en 2012 seguirán reguladas y serán aprobadas por el Parlamento.
Aunque defendió la legitimidad del vigente modelo de AENA y su liderazgo, Lema destacó que se ha procedido a estos cambios, entre otros motivos, para lograr una evolución que permita flexibilidad ante la liberalización del sector aéreo y la entrada de las 'low cost', lo que hace que las aerolíneas demanden un servicio de costes menores.