Los aeropuertos canarios registrarán 3.500 operaciones en 4 días

Los aeropuertos canarios registrarán 3.587 vuelos en la operación salida del mes de agosto, que tendrá lugar entre el viernes 31 de julio y el próximo lunes día 3 de agosto. Además, las aerolíneas han programado un total de 454.281 plazas, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

El aeródromo que más plazas programará es el de Gran Canaria con 125.613 en 1.057 vuelos, seguido de Tenerife Sur con 104.028 en 582 operaciones. En tercer lugar se sitúa el aeropuerto de Lanzarote que registrará 506 operaciones y oferta 69.336 plazas.

Con más operaciones 682, pero menos plazas ofertadas que Lanzarote, 68.392 plazas, se coloca Tenerife Norte. De igual forma, Fuerteventura moverá a 63.796 personas en 486 plazas; mientras que La Palma ha programado 228 vuelos y ofertado 19.804 plazas, y El Hierro prevé 46 operaciones y 3.312 plazas.

De igual forma, los aeropuertos españoles registrarán más de 22.000 vuelos en la operación salida. Así, está previsto que este viernes 31 de julio operen 5.746 vuelos, el sábado 1 de agosto están programados 5.720, el domingo 2 se registrarán 5.739 y el lunes 3 se prevén 5.469 movimientos. Cabe recordar que el número de aterrizajes y despegues está sometido a continuas variaciones debidas a ajustes finales que las compañías aéreas realizan en las programaciones de vuelos en función de la demanda.

Según las previsiones, durante estos días la ocupación en los vuelos programados es mayor, sobre todo en los trayectos con destinos más turísticos. El tráfico de los aeropuertos españoles durante el verano es principalmente turístico, por lo que el perfil del viajero en estas fechas es familiar, grupos, con equipaje y con mayor utilización de vuelos chárter.

Aena puso en marcha a principios de verano una campaña de refuerzo de sus servicios fundamentalmente en los aeropuertos de tipo turístico del área mediterránea y en el archipiélago balear, como son Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga, entre otros. Un total de 255 personas han reforzado en el mes de julio y seguirán reforzando en agosto los servicios que ofrecen estos aeropuertos prestando especial atención a las áreas de seguridad, información al público, informática, limpieza, mantenimiento de las instalaciones electromecánicas, pasarelas, ascensores, cintas de equipaje incluyendo los sistemas automáticos de tratamiento de equipajes, regulación de tráfico, accesos y aparcamientos, en colaboración con los agentes de Policía Local, y restauración.

Durante el mes de agosto el total de operaciones previstas en los aeropuertos con mayor afluencia es de 172.081. En cuanto a las medidas de actuación en materia de navegación aérea con motivo del periodo estival 2009, se han actualizado las programaciones de tráfico para todos los aeropuertos de la red y el espacio aéreo de responsabilidad española; se han establecido las posiciones de trabajo en torres y centros de control con la plantilla necesaria para proporcionar el servicio de acuerdo con la demanda programada, y se dará especial atención a la cobertura de los servicios en los días punta de mayor tráfico, coincidiendo con los primeros y últimos días de mes y cambio de quincenas.