Agricultores y ganaderos se echan hoy a las calles de toda España

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha convocado a los agricultores y ganaderos de todos los pueblos de España y a todos los habitantes del mundo rural a una ronda de movilizaciones que comenzará este jueves a las puertas de las delegaciones de Gobierno en las diferentes comunidades autónomas, y que se reanudarán el próximo 13 de diciembre.

En un comunicado, UPA detalla que el objetivo de estas concentraciones es concienciar a las autoridades europeas y españolas de que la PAC es “absolutamente imprescindible” para mantener el nivel de calidad, variedad y seguridad alimentaria.

En la capital de España, el colectivo de agricultores y ganadores madrileños se apostarán frente a las puertas de la sede de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en Madrid a partir de las 12.00 horas. Además, los productores entregarán más de 600 kilos de hortalizas a la Sociedad de San Vicente de Paúl que atiende a personas necesitadas.

“La PAC debe focalizar su apoyo en el agricultor profesional que produce alimentos en su explotación y no hacia los propietarios de tierras, como pretende la actual propuesta”, ha defendido el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.

Las fechas de las movilizaciones se han fijado para que coincidan con las reuniones que se mantendrán en Bruselas entre los jefes de Estado y de Gobierno de los distintos 27 estados miembros, donde celebrarán una cumbre extraordinaria para decidir el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020.

Para la organización, son días “clave” para el futuro de la Política Agraria Común (PAC) que, según aseguran, rige el trabajo de millones de agricultores en toda Europa y que supone más del 30% de la renta agraria total en España.

Con las movilizaciones, UPA también mostrará su “rotundo rechazo” a los fuertes recortes sufridos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por las consejerías de Agricultura de las diferentes comunidades autónomas, que según sus cálculos, supone más del 25% respecto al año pasado.