KUALA LUMPUR, 5 (Reuters/EP)
Unos precios del barril de petróleo en torno a los 100 dólares todavía representan una amenaza para una economía global que probablemente vaya a consumir menos combustible del que había previsto la Agencia Internacional de la Energía (AIE), según advirtió este martes la directora ejecutiva de la institución con sede en París, Maria van der Hoeven.
El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, se situó esta semana en 96 dólares, un mínimo de cuatro meses, tras haber llegado a cotizar en 128 dólares en marzo, aunque este precio aún es demasiado elevado para estimular el crecimiento, señaló Van der Hoeven.
“Seamos honestos, aún afrontamos una situación de casi triples dígitos en los precios del petróleo”, indicó la directora de la AIE en el transcurso de una rueda de prensa en la capital de Malasia. “Esto está suponiendo una enorme carga en los presupuestos y contribuye al riesgo de una mayor ralentización económica”, añadió.
Asimismo, Van der Hoeven apuntó que el debilitamiento de la actividad en China, India y Europa daría como resultado un crecimiento del consumo de petróleo inferior a los 800.000 barriles diarios en 2012 pronosticado por la AIE.
“El crecimiento de la demanda de petróleo podría entonces ser notablemente inferior al contemplado en nuestro escenario base”, apuntó.