Los 1.100 empleos restantes que serán suprimidos se ubican en la sede de Airbus en Toulouse (sur de Francia), donde la dirección presentó el plan de reestructuración Power 8 al comité europeo de empresa y posteriormente a la prensa.
La mitad de los 10.000 puestos de trabajo que desaparecerán corresponden a contratos interinos o de empresas subcontratistas, cuyas supresiones comenzarán inmediatamente, y la otra mitad a empleados de plantilla de Airbus. En este momento, la dirección de Airbus no contempla ningún despido sin alternativas, ya sea salida voluntaria o otros procedimientos que serán negociados en cada país, según EADS.
Para optimizar su eficacia, Airbus ha decidido ensamblar en Toulouse el futuro avión A350, mientras que la fábrica de Hamburgo, en Alemania, acaparará inmediatamente una tercera cadena de montaje de los mono-pasillos A320, en detrimento de la primera. Algunas tareas preparatorias de las instalaciones de las cabinas del avión gigante A380 y de los A320 se trasladarán de Hamburgo a Toulouse.
Según la nota, Airbus se concentrará en sus actividades centrales, críticas para la integridad y la seguridad de los aviones, o primordiales para su diferenciación tecnológica y comercial. Airbus reestructurará además su organización industrial y cederá a socios sus instalaciones en Filton (Reino Unido), Méaulte (Francia) y Nordenham (Alemania).
El primer programa al que se aplicará plenamente del Power 8 será el programa A350. El objetivo del plan es ahorrar 5.000 millones de euros desde ahora hasta 2010 y 2.000 millones suplementarios anuales a partir de esa fecha.
EADS informó además de que pondrá en marcha una organización totalmente integrada y transnacional, con lo que reducirá a la mitad la organización de los ocho Centros de Excelencia actuales. Así, el fuselaje y la cabina estará en Alemania, el fuselaje trasero en España, la aeroestructura en Francia y los sustentadores de los aviones en el Reino Unido.
“No parece que los trabajadores de Puerto Real se vean afectados”
El ministro de Industria, Joan Clos, aseguró este miércoles que “afortunadamente” el plan de reconversión del consorcio europeo EADS no afectará a la fábrica de Airbus ubicada en Puerto Real (Cádiz).
En declaraciones a los periodistas tras clausurar un Seminario sobre Gestión Urbana y Eficiencia Energética, Clos señaló que “la reducción de plantilla será en los servicios administrativos y no en los servicios de fabricación, y por lo tanto la afectación será mínima o ninguna”. De hecho, “en estos momentos -señaló el ministro- sucede al revés, Airbus necesita más producción de su modelo A320 (los aviones de un sólo pasillo) y hay una gran demanda de estos aparatos en la sede central”.
Según Clos, la filial de EADS necesita incrementar la producción de Airbus 320 y fabricar de 20 a 34 aparatos al día. “Las plantas de manufactura están reforzando su capacidad y por lo tanto no parece que los trabajadores de Puerto Real se vean afectados”, declaró el ministro.
Concentraciones de Delphi
Por otro lado, trabajadores de la factoría Delphi en Puerto Real (Cádiz) y sus familiares, continuaron este miércoles con las concentraciones en protesta por el anunciado cierre de la factoría, en vísperas de la gran manifestación convocada por el comité de empresa para mañana en la capital gaditana.
El presidente del comité de empresa de la factoría puertorrealeña, Antonio Pina, explicó que decenas de empleados permanecen en la puerta de la fábrica, donde a las diez de la mañana recibieron “por sorpresa” la visita de cientos de motoristas que mostraron su solidaridad con los afectados por la medida de la multinacional estadounidense. “Esto parecía la motorada, nos ha conmovido enormemente porque han sido muchos los moteros que esta mañana se han acercado a la fábrica con una gran pancarta, que pretenden ahora colgar en la sede de la Junta de Andalucía en Sevilla, contra el cierre de Delphi”, aseguró.