Almunia califica las medidas del Gobierno de “paso lógico”

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, calificó las medidas de reducción del déficit anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno de “paso lógico” ante la presión ejercida por los mercados financieros sobre España.

“La respuesta del Gobierno es el paso lógico por parte de los países que como España han visto cómo la presión de los mercados se cebaba sobre los títulos de su deuda pública”, afirmó Almunia durante la rueda de prensa posterior a la inauguración del Día Europeo de la Competencia, celebrado en el Ministerio de Economía y Hacienda.

El comisario europeo añadió que los “esfuerzos adicionales” en materia de consolidación fiscal son “estrictamente necesarios” para contribuir a evitar “males mayores”, dada la situación de los mercados y para salir de la crisis de “la forma más rápida posible”.

Además, Almunia añadió que las medidas adoptadas deben buscar una solución “a corto y largo plazo” y aseguró que éstas “apoyarán la creación de empleo, el reparto equitativo de los recursos y la recuperación de la confianza en la economía”.

El comisario europeo señaló que España “no es el país más afectado, pero desgraciadamente tampoco es el menos afectado” y explicó que las medidas adoptadas por el Gobierno pueden provocar “un ajuste” en las previsiones de crecimiento de la economía española.

MÁS PAÍSES CON PROBLEMAS.

Almunia matizó que “no sólo” España, Grecia, Portugal e Italia tienen problemas, sino que también “existen otros países” dentro de la Eurozona que tienen “serías” dificultades. Sin embargo, el comisario europeo matizó que los primeros se han visto más afectados por la crisis de la deuda pública.

Al respecto, Almunia se mostró “sorprendido” ante el “sesgo” que existe por parte de los mercados financieros con los países que “no forman parte del mercado anglosajón” y destacó que en las últimas semanas los operadores del mercado “han avanzado en manada” poniendo de relieve “grandes imperfecciones”.

“Ningún país se puede permitir ignorar lo que están diciendo los mercados, su peso es tan grande que no se puede ignorar”, apuntó Almunia, quien destacó que cuando se recupere la confianza, la economía española tiene “mucho futuro”, a pesar de que se ha visto “injustamente tratada” por los agentes del mercado.

Durante su intervención en la apertura de las jornadas, Almunia pidió “colaboración” entre los respectivos organismos responsables de la competencia de los países de la Unión Europea (UE) y destacó la importancia de aplicarla para proteger los “mercados interiores” de los respectivos países.