La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Almunia dice que a España no le supondría un problema prestar a Grecia

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado que a España “no le plantearía ningún problema” aportar la cuota que le correspondería (unos 2.000 millones de euros) si finalmente hace falta recurrir al plan de préstamos bilaterales que acordaron el jueves los líderes de la eurozona para acudir al rescate de Grecia.

Almunia, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, insistió en que ni España ni el resto de los países del euro tendrían dificultades para participar en esos préstamos, y precisó que las dificultades que existen en España tienen más que ver con otras cosas, como el mercado laboral o el sistema financiero.

El comisario europeo respondía de esta forma al ser preguntado por las advertencias del presidente del PP, Mariano Rajoy, que declaró que a España “no le sobra dinero, precisamente” como para aportar 2.000 millones de euros al plan de rescate de Grecia.

Almunia confió en que el acuerdo alcanzado ayer por los líderes europeos ayude a que los mercados “aflojen su presión” sobre Grecia, a la que están exigiendo un elevado tipo de interés por emitir deuda o por renegociarla.

“Hasta ahora, Grecia no ha tenido dificultades para conseguir el dinero que necesita, ni creo que las vaya a tener. Es de esperar que cuando se anuncia un acuerdo de este tipo, los mercados aflojen su presión a Grecia y le permitan condiciones menos difíciles para financiarse”, indicó.

El comisario europeo expresó su deseo de que esa menor presión de los mercados, junto a los “impresionantes esfuerzos” que está haciendo el Gobierno heleno, se traduzcan en un recorte de los tipos de interés que se le exigen a Grecia, ya que en abril y mayo le toca renegociar y emitir un volumen importante de deuda.

“Espero que hoy los mercados empiecen a reconocer las virtudes del hecho en sí, que es que hay un acuerdo, y que no haga falta recurrir a nadie: ni a los préstamos bilaterales, ni a los acuerdos del Eurogrupo, ni al FMI”, subrayó.

EL PROYECTO EUROPEO “NO ES UN KLEENEX”.

Preguntado por las consideraciones que ha hecho Alemania acerca de que el país que no pueda soportar las condiciones del euro debe abandonar la UEM, Almunia aseguró que el proyecto europeo, con la moneda única como eje central, no es un proyecto de “usar y tirar, un proyecto kleenex”, sino un proyecto “para toda la vida”.

“Ese tipo de consideraciones no ayudan, sino que pueden generar tensiones innecesarias en un momento difícil para todos”, apuntó el comisario, quien añadió que él siente “preocupación” cuando un país, sea grande o pequeño, antepone sus intereses nacionales con riesgos para el interés europeo.

REDUCIR EL DÉFICIT.

Respecto al déficit, el comisario europeo indicó que aunque España y otros países usaron en 2008 y 2009 la política presupuestaria para estimular la economía, ahora toca, a partir de 2010, emprender un proceso de consolidación fiscal para reducir el endeudamiento.

“A partir de 2010, gradualmente, la opción que yo creo necesaria es una política seria, rigurosa, continua y coherente de consolidación presupuestaria”, subrayó Almunia, quien precisó que eso no es incompatible con seguir manteniendo el Estado de bienestar, adaptándolo a las nuevas circunstancias.

En cualquier caso, manifestó que los países deben “mantener un rumbo claro”, pues, según avisó, “si se pierde la confianza en la capacidad de un gobierno, del país que sea, para tener las finanzas públicas bajo control, eso se paga muy caro”.