Gran Canaria sigue avanzando en su objetivo de diversificar su economía poniendo uno de sus focos de atención en la industria cinematográfica y este miércoles ha dado un paso más. Ánima Kitchent, productora líder en contenidos infantiles y juveniles, ha elegido la Isla para desarrollar su serie Cleo & Cuquín, una imagen renovada de la mítica familia Telerin, que animaba a los pequeños a irse a la cama “para poder madrugar” con una pieza musical. Según el CEO de la compañía, Víctor López, los incentivos fiscales que presenta el Archipiélago han contribuido para que la entidad tome una decisión rápida, pero, “detrás de ello hay mucho más, hay un equipo extraordinario que desde que llegamos nos ha abierto las puertas y nos ha hecho entender cuáles eran todos los procesos y mecanismos”, indicó.
Gracias a las ventajas encontradas, la compañía se ha puesto la meta de que este proyecto no sea algo temporal, sino que con este primer paso puedan ayudar a construir una industria cinematográfica cada vez más potente en la Isla.
A los incentivos fiscales canarios se le suman las condiciones de las instalaciones del Parque Tecnológico de Gran Canaria para este tipo de producciones, las posibilidades de reclutar talento local, así como las condiciones de vida de las que gozarán. Así lo recordó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, durante la presentación de la iniciativa en Infecar.
Para la Corporación Insular, se trata de un logro más en el camino de conseguir potenciar el trabajo audiovisual , “tanto en la faceta para atraer proyectos foráneos como para apoyar la empresa y el talento local”, aseguró. Defiende que la llegada de una industria de estas características supone un estimulo para el crecimiento del sector y un impulso para los profesionales que desarrollan su actividad en este ámbito. Morales señaló también que, con este equipo profesional, los talentos canarios también podrán crear sinergias y compartir experiencias.
A pesar de que Ánima Kitchent se instaurará a mediados de septiembre en Gran Canaria con un equipo ya formado por treinta personas (28 animadores, un director de producción y una persona de gestión), su objetivo es contratar personal local en la medida de lo posible, ya que además es un requisito para poder beneficiarse de esos inventivos fiscales.
“En estos momentos no disponemos de treinta animadores canarios”, indicó Víctor López, quien añadió que sí que están intentando atraer a algunos profesionales del Archipiélago que se encuentran fuera. Además, trabajarán con la SPEGC (Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria) para hacer un desarrollo formativo de forma conjunta con empresas e instituciones que ya están aquí, para poder llegar a tener un equipo nutrido de animadores canarios.
En la medida que esto sea posible y puedan trabajar con un equipo que funcione, el CEO de la empresa afirma que podrán quedarse en la Isla de forma definitiva. En un principio, trabajarán entre 15 y 18 meses con Cleo & Cuquín', pero también están desarrollando un proyecto paralelo, el largometraje Bugsted, con el que se abre la posibilidad de que también se produzca una parte en la isla y otra parte desde Madrid. No obstante, la compañía tiene en mente otras iniciativas.
La inversión estimada por el Cabildo de Gran Canaria es que Ánima Kitchet deje en la Isla 1,4 millones de euros a lo que se suma la repercusión indirecta en la economía local. Aparte de los beneficios económicos, el Gobierno insular y la productora destacaron la importancia que tiene como marca e imagen exterior para la Isla que se desarrollen en ella actividades como esta.
La serie de televisión Cleo&Cuquín presenta una imagen renovada de La familia Telerín, que en los años 60 se hizo famosa por su pieza Vamos a la cama, educando a los niños con la idea de que había que ir a dormir temprano para poder madrugar. El jingle se emitía todas las noches en TVE.
Ahora, la nueva estética de esta familia se reflejará en una serie de 52 capítulos de 7 minutos cada uno. “Más de 400 minutos en total” y que además, será “producida en inglés” matiza Víctor López.
La idea es que se convierta en un contenido que tenga una vertiente internacional producido desde Las Palmas de Gran Canaria y desde Madrid. De hecho, el equipo se instalará en el edificio pasarela del parque tecnológico de la Isla.
La empresa mexicana Ánima Kitchen cuenta con más de 15 años de experiencia y con marcas como Piny, una serie basada en el juguete de Pin y Pon o largometrajes como Don Gato y su Pandilla; La Leyenda de Las Momias de Guanajuato; Guardianes de OZ; El Cavo o Generación Farytale.