El año 2010 será de “estabilización” y leves caídas para el turismo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El año 2010 será de “estabilización” para el sector turístico español, que “no crecerá, pero tampoco sufrirá declives significativos”, según señala el 'Índice de actividad turística“ elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Así, y aunque el escenario actual “no puede ser más incierto” debido a la confluencia de múltiples factores, el estudio prevé para este ejercicio un descenso del 0,2% en el número de turistas internacionales, cifra que se situaría “a gran distancia” de la caída del 8,7% registrada el año anterior.

Además, el informe estima que el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros caiga un 0,8%, mientras que el volumen total de pernoctaciones disminuirá un 2,5%. El gasto turístico de los extranjeros, por su parte, decrecerá un 1,3% frente al ejercicio anterior.

Esta situación se produce tras un año 2009 en el que la situación económica mundial derivó en “una reducción significativa” de la mayor parte de indicadores del sector turístico, que afectaron tanto a agentes públicos como privados, provocando “una fuerte contracción a todos los niveles”.

De este modo, a la caída el 8,9% en el número de turistas extranjeros que visitaron España se unieron los descensos de Francia (-6,4%) o Estados Unidos (-5,3%).

Cabe resaltar, asimismo, el “excelente ritmo de crecimiento” de China a medio plazo, con un alza del 63,1% entre los años 2000 y 2009, por lo que “probablemente en pocos años supere a España y se convierta en el tercer mayor mercado receptor del mundo”.

EUROPA ACUMULA MÁS DE LA MITAD DEL TURISMO.

A nivel general, Europa continúa siendo la principal región receptora de visitantes (52% del total), pese a haber sufrido una caída de cinco puntos porcentuales desde 2000. La gran beneficiada de ello es Asia-Pacífico, incrementando su tasa en cinco puntos durante el mismo periodo, hasta el 20,7%.

América quedó, pues, relegada a la tercera posición del ranking, al descender tres puntos porcentuales, hasta el 15,8%. África y Oriente Medio, por su parte, registraron “ligeros avances”, pero ninguna de las dos supera aún el 6% de cuota de mercado mundial.