El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este lunes el proyecto de Ley de devolución parcial de la cuota del impuesto especial de la Comunidad Autónoma sobre combustibles derivados del petróleo y de establecimiento de una deducción autonómica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por la variación del euríbor.
La iniciativa recibió un total de ocho enmiendas del grupo Socialista, que fueron defendidas por su portavoz, Blas Trujillo, y de las que sólo una contó con el visto bueno de CC y PP. En su intervención, Trujillo procedió a explicar las correcciones propuestas, subrayando que tras la “multitud de planes anunciados por el Gobierno este año, por fin trae un proyecto de ley con dos medidas”.
En cuanto a las ayudas a las hipotecas, sostuvo que el “cueste lo que cueste” lo prometido por el consejero regional de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, “ha quedado en una microayudita de 7,5 euros al mes”. A esto se refirió como “cicatero” o “flagrante error”, al tiempo que insistió en la necesidad de eliminar el término “primera vivienda habitual” del artículo 1 y dejarlo simplemente como “vivienda habitual”, lo que fue rechazado por el resto de la Cámara.
Por su parte, José Manuel Soria destacó que el “intenso proceso de desaceleración” que está atravesando la economía canaria desde finales del 2007 ha tenido un impacto en el consumo privado, “que se ha resentido de los mayores precios, de los más altos tipos de interés y de un menor crecimiento del empleo”. En este punto, señaló que la devolución parcial del impuesto que establece la presente Ley para los agricultores y transportistas tendrá una repercusión positiva en los precios al consumo, a la vez que generará una mayor equidad en la tributación del gasóleo y permitirá atender, asimismo, a las demandas planteadas, en los últimos años, por los agricultores y transportistas, para establecer en la Comunidad Autónoma el gasóleo profesional, “lo que va a contribuir, sin duda, a una regulación más justa y racional del impuesto”.
Como medida para favorecer la situación económica de los contribuyentes canarios, a la vista del alza experimentada por el euribor, la norma establece una deducción en la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con base en el artículo 38 de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, que regula las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía.