La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Archipiélago ofrece cada vez menos empleos cualificados

Canarias destaca en el último informe de Infoempleo sobre la oferta de empleo cualificado por su caída de seis puestos dentro del ránking nacional, al pasar de ser la décima comunidad con más oferta de empleo cualificado a ocupar el puesto 16, con sólo el 1,56% de todo el Estado.

A nivel nacional, la ralentización del mercado laboral se nota menos en el segmento de empleo cualificado. Entre abril de 2006 y abril de 2007, la demanda de empleo cualificado aumentó un 24%, aunque, desde el segundo trimestre, se aprecia una cierta desaceleración.

Los datos del informe Infoempleo 2007, señalan que la construcción, pese a los descensos de los últimos meses, fue el sector que acaparó el mayor porcentaje de empleo cualificado (el 11%) y Madrid, la comunidad con mayor demanda de estos profesionales, cuyo perfil ideal es el de un joven de entre 25 y 35 años, con formación técnica, cinco años de experiencia, formación de postgrado y conocimiento de idiomas.

Según María Benjumea, directora de Infoempleo, el incremento de la demanda de empleo cualificado en el último año demuestra que es más resistente a las variaciones del ciclo económico y que “la demanda de talento” por parte de las empresas continuará en los próximos años, en línea con las previsiones del secretario general de Empleo, Antonio González, quien afirmó que el empleo que crece más “es el cualificado”.

Por segundo año, Madrid lideró la oferta de estos profesionales, con el 18,9% del total, seguida de Cataluña, con el 17% y de Andalucía, que se mantiene en la tercera posición con el 10,74% de la oferta y cierta reorientación por sectores, con una pérdida de peso de la construcción a favor de ámbitos afines como el inmobiliario.

País Vasco se mantiene en cuarto puesto, Castilla y León escala al quinto puesto con el 7,78% de la oferta a pesar del descenso de la construcción y con una caída de la demanda de universitarios compensada por el aumento en las ofertas dirigidas a estudiantes de bachillerato y de formación profesional.

Le sigue la Comunidad Valenciana, que baja un puesto, Galicia, que sube del ocho al siete y concentra el 5,38% de la oferta, y de Aragón, que cae un puesto y acapara el 4,73% del total.

Destaca además la mejora de dos puestos de Asturias, desde el 12 al 14 y la caída de seis posiciones de Canarias desde el puesto 10 al 16, con el 1,56% de la oferta.

Una de las conclusiones del informe es, de hecho, que la oferta de empleo cualificado está cada vez menos concentrada en determinadas regiones. Así, mientras las tres primeras acapararon el 70% de los empleos cualificados en 1999, el porcentaje se ha reducido a menos del 50%.

Por sectores, la construcción batió su propio récord, con el 11% de las ofertas de empleo cualificado, seguida de la consultoría, con el 5,8% y el ámbito inmobiliario (5,37%). El sector servicios acaparó la mitad de los empleos cualificados, mientras que el empleo industrial presentó cierta mejora. Por funciones, el área de producción acaparó el 32,9% del empleo cualificado, mientras que la rama de comercial perdió peso, con una caída de tres puntos hasta el 26,6%.

El informe destaca además las “magníficas” posibilidades de acceder a un empleo de los trabajadores de formación profesional, mucho mejores que las de la inmensa mayoría de universitarios. Entre este colectivo, los más demandados son los licenciados en Administración y Dirección de Empresa, arquitectura técnica, ciencias económicas e ingeniería técnica industrial.

En el capítulo de idiomas, el inglés sigue siendo el rey, aunque aumenta el peso de idiomas alternativos a los tradicionales. En el caso de las lenguas autonómicas, Cataluña es la región donde más se demanda su lengua para encontrar un empleo, seguida de País Vasco, Comunidad Valenciana y Galicia, aunque el efecto “frontera” hace que Aragón presente un porcentaje significativo de demandas de empleo en catalalán y Navarra de trabajadores con conocimiento de euskera.