Los trabajos para reformar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias han comenzado este martes en Madrid con la constitución de dos grupos de trabajo técnicos que se encargarán de estudiar y negociar todas las modificaciones que propone el Gobierno canario.
Así lo ha anunciado su vicepresidente, José Manuel Soria, tras reunirse en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, para plantearle las propuestas y necesidades de Canarias.
En la rueda de prensa posterior, el vicepresidente ha destacado que ha encontrado al secretario de Estado con “la mejor disposición” para que estudiar las modificaciones y las reformas que propone el Gobierno de Canarias.
Muestra de ello, ha dicho, es la constitución de los dos grupos de trabajo -en los que estarán representados representantes de la administración central y la autonómica- que se encargarán de establecer un calendario de discusión.
El vicepresidente ha recalcado la necesidad de que se acometa una reforma “en profundidad” del Régimen Económico y Fiscal canario para afrontar los próximos 15 años que se presentan, según sus palabras, con un panorama muy diferente al actual.
Por ello, “empezamos hoy una nueva etapa que espero que de sus frutos”, ha comentado Soria, antes de añadir que “es mejor” lograr una buena reforma, aunque sea más tarde, para sea una herramienta útil para el desarrollo y el crecimiento económico de Canarias, que una negociada a toda deprisa.
En la reunión, Soria ha planteado tres cuestiones: una que tiene que ver con las imposiciones directas, otra con la Zona Franca de Canarias y una tercera que afecta a la Zona Especial Canaria (ZEC).
Sobre el primer punto, el vicepresidente ha pedido al Gobierno que se modifique para que se pueda aplicar beneficios fiscales también a personas físicas, no sólo jurídicas como hasta ahora. Además, ha propuesto que la Reserva de Inversión de Canarias se pueda invertir en el exterior.
Respecto a la Zona Franca, ha pedido que se aplique a Canarias la misma normativa que tienen actualmente Madeira o las islas Azores que es más favorable que la que tiene el archipiélago canario.
Y en cuanto a la Zona Especial Canaria (ZEC), ha destacado que desde su puesta en marcha en 2006 se han invertido 55.000 millones de euros y que, sin embargo, no ha dado el resultado esperado, por lo que es necesario realizar modificaciones.
A la reunión han acudido también las viceconsejeras de Economía y Hacienda, Matilde Asian y Rosa Rodríguez, respectivamente.