Los directivos de la Asociaciópn Industrial de Canarias (Asinca) reconocieron este martes la labor de la Refinería Tenerife como una de las industrias más significativas del Archipiélago, así como su importancia a lo largo de su historia para el desarrollo industrial y económico no sólo de Tenerife, sino de toda Canarias.
En este sentido, Salvador García, director de la Refinería, hizo especial hincapié en la contribución de la actividad de la Refinería al desarrollo económico pasado y presente de las Islas, puesto que esta Fábrica produce el 85% de los combustibles que se consumen en Canarias, al tiempo que supone la garantía de suministro energético, siendo la reserva estratégica de la región. Además, resaltó que en torno al 55% de los movimientos del Puerto de Santa Cruz de Tenerife se deben a la presencia de esta industria, con lo que ello conlleva para la ciudad.
Todos estos extremos fueron expuestos durante la visita que la directiva de Asinca realizó a las instalaciones de la Refinería Tenerife, en el marco de un encuentro que ha servido, así mismo, como escenario para la celebración de la Junta Directiva Provincial mensual de la Asociación. A esta visita y su posterior almuerzo en las instalaciones de la Planta, asistió también el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Sánchez.
Asinca, entidad que representa los intereses del tejido productivo industrial en el Archipiélago y de la que la Refinería Tenerife es miembro, tiene como objetivo prioritario, desde 1976, la mejora de la competitividad y productividad de las empresas industriales canarias.
Durante la visita, los representantes de Asinca, con su presiente provincial al frente, José Ramón Villalba, fueron testigos de los diferentes procesos desarrollados dentro de la Planta, así como de las medidas de control ambiental que se aplican y de los exhaustivos sistemas de seguridad con los que cuenta este Centro.
Los asistentes recibieron, además, información detallada sobre la tipología y calidad de los productos que se fabrican, así como de las diferentes actividades desarrolladas por CEPSA en Canarias. Salvador García destacó las inversiones periódicas que se destinan a la mejora de la calidad ambiental y la seguridad de personas e instalaciones, resaltando el papel que juega esta Planta como fuente de empleo cualificado y estable, al alcanzar los 1.000 trabajadores, entre empleados directos y de empresas auxiliares de contratas.