La Asociación Industrial de Canarias (ASINCA) ha solicitado este viernes al Gobierno central y al autonómico una mejora “urgente” de las subvenciones al transporte de mercancías en Canarias, ante el “tremendo” impacto del encarecimiento de los precios del petróleo sobre el transporte de materias primas.
La patronal indica que a los sobrecostes motivados por la lejania e insularidad de Canarias, ahora se suma el aumento de las cotizaciones del crudo, que han superado los 100 dólares por barril.
Además, indica que este hecho coincide con un alza generalizado de otros costes, en especial el de las materias primas que desde el año pasado sufre continuos encarecimientos en el mercado internacional.
Esto, unido a una reducción de la demanda interna, sitúa a las empresas canarias en una “difícil coyuntura, de forma que todos los instrumentos de apoyo para las actividades productivas canarias son más necesarios que nunca”, pide la patronal en una nota.
Por eso, ASINCA llama la atención del Gobierno Regional y Estatal para que tramiten de forma urgente la reforma de las subvenciones al transporte de mercancías, que se encuentra en proceso de revisión desde el año 2007 con motivo de la aplicación de las nuevas Directrices de Ayudas de Estado.
La organización considera que la revisión de las ayudas al transporte supone una “verdadera oportunidad” para el sector industrial de las islas Canarias, que lleva años reclamando mejoras en las subvenciones al transporte de mercancías, indican.
También advierte sobre el “considerable” retraso que existe en la resolución de las subvenciones del cuarto trimestre de 2007 del Ministerio de Fomento y del segundo semestre de 2007 del Gobierno de Canarias. Asinca recuerda que estas se regularán con la nueva normativa que está pendiente de aprobación, “con lo que existe una gran incertidumbre sobre el importe de la subvención que finalmente obtendrán los operadores económicos”.
Así, remarca que es “indispensable que se agilicen los trámites y contactos a todos los niveles para aprobar los proyectos normativos a la mayor brevedad”.
Así mismo, considera fundamental que se aproveche el Fondo Rup para compensar otros costes, trayectos y productos no cubiertos, ni contemplados hasta ahora en las subvenciones que recibe el sector industrial.
También remarcan la necesidad de que los productos industriales que están incluidos en el Anexo I, y que no pueden acogerse al Fondo Rup por las limitaciones de la normativa comunitaria, dispongan de fondos adicionales para incrementar las subvenciones, para lo que es necesario un total compromiso e implicación del Gobierno de Canarias y del Estado Español, para que las actividades productivas canarias superen este difícil contexto económico.