La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Las asociaciones recurren el archivo de la denuncia contra Air Comet

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Los representantes legales de Ceaccu recurrieron este viernes ante la Audiencia Nacional el rechazo del juez Santiago Pedraz a investigar a Air Comet y sus responsables, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, a quienes acusan de presunta estafa, apropiación indebida e insolvencia punible por “tener pleno conocimiento de la imposibilidad de cumplir son sus obligaciones” con los pasajeros, según el recurso al que tuvo acceso Europa Press.

“Existe indicios fundados que apuntan con claridad a una actuación dolosa de la compañía con los consumidores, a quienes se continuaba vendiendo billetes resultando evidente la situación de manifiesta insolvencia de la sociedad”, concluye el recurso de reforma presentado contra el auto dictado por el juez el pasado 12 de enero.

Los consumidores consideran que el propio Díaz Ferrán demostró que conocía la imposibilidad de Air Comet para seguir operando cuando el pasado 23 de diciembre, admitió en rueda de prensa que “si hubiera visto la situación desde fuera, no habría elegido Air Comet para viajar a ningún sitio”, según las declaraciones recogidas en el recurso.

Además, Ceaccu, cuyo recurso está secundado por AUC, Asgeco, CECU, FUCI, Facua, OCU y UNAE, ha presentado un listado de cerca de 400 pasajeros afectados que compraron billetes antes del 19 de diciembre, para demostrar que sí que existió una “generalidad de personas” afectadas, probada, además, por el “propio reconocimiento público” realizado por los ministerios de Fomento y de Exteriores.

“Existen cientos de afectados, muchos en una situación económica harto compleja, que alejados durante años de sus familias y tras años de esfuerzo para lograr un pasaje aéreo de una compañía que se presentaba como de bajo coste y estaba abanderada por algunas de las principales figuras del empresariado de nuestro país”, argumentan las asociaciones.

En este sentido, Ceaccu alega que presentó la denuncia el pasado 22 de diciembre, un día después del cierre de la aerolínea, por lo que “aún resultaba complejo recabar los datos indetificativos de los afectados”.

DILIGENCIAS SOLICITADAS.

Las asociaciones se adhieren también a las diligencias abiertas por el Ministerio Fiscal, que también pidió a Pedraz la apertura de una investigación contra Air Comet por estos hechos.

Además, Ceaccu pide al juez que requiera a Air Comet para que aporte el balance de la situación financiera de la compañía a 31 de diciembre de 2009 e informe sobre los procedimientos judiciales, arbitrales y administrativos abiertos a dicha fecha.

Asimismo, la asociación solicita al Registro Mercantil la certificación de los órganos de administración, apoderados, y la presentación de las cuentas correspondientes al último ejercicio.

Además, la asociación pide a la compañía que remita un listado de los pasajeros con billetes adquiridos para vuelos a partir del 22 de diciembre de 2009, así como un informe pericial sobre su contabilidad.

Por otro lado, Ceaccu pide a la Tesorería General de la Seguridad Social que informe sobre las deudas contraídas por Air Comet a de 31 de diciembre de 2009 y que se libre oficio a la Agencia Tributaria para que informe de la situación fiscal de Air Comet en dicha fecha.

La asociación solicita también al Ministerio de Fomento un informe sobre cuántos expedientes o requerimientos cursó a la compañía aérea denunciada durante 2009 y cuáles se mantienen abiertos o pendientes de resolución.