La Autoridad Portuaria pide más competencias

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, ha asegurado hoy que sería “necesario” que “competencias que todavía no están delegadas”, en referencia a la Pesca, sean asumidas directamente por el órgano que dirige.

“El planteamiento que hay que es que haya sensibilidad por parte del Estado Español hacia las singularidades de Canarias”, ha indicado Sánchez Simón tras la inauguración hoy del Salón Atlántico de la Logística y el Transporte (Salt 2011).

El presidente portuario ha calificado de forma positiva el actual sistema de gestión de los Puertos de las Islas, aunque ha reconocido que existen cuestiones en las que se puede avanzar, como la gestión de las capturas pesqueras de los barcos que arriban la capital grancanaria, como la flota coreana, japonesa o China, que faenan en el Atlántico Sur.

“Ese sí es un tema donde se impone una mayor necesidad de que las decisiones se tomen en el ámbito donde tenemos el problema”, ha afirmado, ya que, según ha dicho, en la actualidad los sistemas impuestos “no se ajustan a la actividad práctica”

Precisamente para salvar estos problemas, que en los últimos días han provocado la amenaza de alguna de estas flotas de abandonar el Puerto de La Luz y de Las Palmas como base para el trasbordo de las capturas, mañana se producirá una reunión en Madrid “para establecer un protocolo de actuación donde se establezcan cosas que no sean imposibles”.

“Confío en que, como son temas absurdamente sensatos, mañana se resuelva el tema y se aporte la confianza que están demandando los operadores japoneses, coreanos o chinos”, aseguró Sánchez Simón.

En este sentido, el máximo dirigente de los puertos de la provincia de Las Palmas recordó que se registraron denuncias ante Comisaría Europea “de enorme gravedad” y que, a través de exhaustivos controles, “se está demostrando que no tenían fundamento”.

En esta denuncias se manifestaba que se estaban produciendo trasbordos ilegales de pesca, realizadas con redes ilegales que estarían esquilmando los caladeros de países con los que Europa tiene relación o con los que se habían suscrito convenios, según se argumentó en su día.

“Todas las capturas tienen licencia, todas son con convenio o acuerdos y los pesqueros no tienen problema de nada”, destacó este miércoles Sánchez Simón. “Se les ha exigido documentación muy exhaustiva y ha retrasado mucho las autorizaciones de descarga”, precisamente, lo que ha provocado la queja de las citadas flotas pesqueras.

“No queremos que se reduzca el control, pero sí que se agilice”, dijo para terminar, ya que “son mercancías perecederas y tienen que ponerse en un plazo determinado en el mercado”.