MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid ha informado por carta al Ministerio de Fomento de que, a partir del 1 de septiembre de este año, no se hará cargo de la factura de consumo, conservación y mantenimiento de la iluminación exterior de la M-40, un gasto impropio al ser la vía de titularidad estatal que supone un gasto de 1,34 millones de euros anuales a las arcas municipales.
Según la carta remitida por la delegada del área, Paz González, al ministro de Fomento, José Blanco, el pasado 14 de julio, el Consistorio madrileño lleva décadas haciéndose cargo de este gasto, en virtud de un convenio firmado en 1988 entre el Ministerio de Obras Públicos y Urbanismo, la Comunidad de Madrid y el Consistorio --entonces todas administraciones socialistas-- para la Financiación y Ejecución de Obras de Carreteras en la ciudad en el periodo 1989-1991.
“A principios de los 90, a pesar de no estar previsto en el convenio, en circunstancias económicas y presupuestarias muy distintas a las actuales y en aplicación del principio de colaboración institucional, el Ayuntamiento de Madrid asumió de forma progresiva los costes del consumo y la conservación y mantenimiento del alumbrado exterior de la M-40, asumiendo incluso los correspondientes a tramos ajenos al término municipal de Madrid”, reza la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Y es que el Consistorio se hace cargo no sólo de los kilómetros de vía que discurren por su territorio, sino también del tramo que pasa por Alcorcón, quedando sólo a cuenta del Ministerio la iluminación en los túneles de El Pardo y del tramo por el término municipal de Pozuelo de Alarcón.
Según han indicado fuentes del área de Obras y Espacios Públicos a Europa Press, esto supone pagar el consumo y mantenimiento de 5.3737 puntos de luz, con una potencia instalada de 2.000 kw que funcionan 4.000 horas anuales.
Así, el consumo total al año es de ocho millones de kilowatios, a once céntimos de euro por kilowatio, que suponen una inversión de 880.000 euros por ejercicio en la factura de la luz. A esto hay que sumar los 80 euros anuales que se destinan a la conservación y mantenimiento de cada farola, que supone otros 458.960 euros, lo que arroja un gasto total de 1,34 millones de euros por ejercicio a cargo de las cuentas municipales.
RECURSOS COMPROMETIDOS.
“La coyuntura actual, caracterizada por una profunda crisis económica, obliga a este Ayuntamiento a reconsiderar cualquier decisión que conlleve un gasto público impropio, especialmente cuando los recursos municipales están extraordinariamente comprometidos”, continúa la carta remitida a Blanco.
Así, el Consistorio alega que la falta de financiación derivada del modelo para las haciendas locales se “agrava como consecuencia de la denegación de la correspondiente autorización de endeudamiento en 2009 y, previsiblemente, en 2010”, unida a “la prohibición de endeudamiento para el conjunto de las corporaciones locales a lo largo de 2011”.
“Este escenario, que supone un recorte adicional de los recursos financieros, nos obliga a adoptar medidas drásticas de reducción y priorización del gasto” lo que “imposibilita a esta Administración seguir asumiendo el coste de servicios que no son de su competencia”, señala González.
Por ello, concluye, a partir del 1 de septiembre de 2010 “Madrid dejará de asumir los gastos correspondientes al consumo, la conservación y el mantenimiento del alumbrado exterior de la M-40” con el objetivo de “poder concentrar los recursos municipales en el cumplimiento de las competencias que legalmente tiene atribuidas”.