Baja un 4,4% el gasto de los turistas extranjeros

El gasto total de los turistas extranjeros que llegaron a España en los dos primeros meses del año alcanzó los 4.932 millones de euros, cifra que en Canarias se situó en 1.644 millones, un 4,4% menos que en el mismo periodo de 2009. Son datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El gasto medio por turista en enero y febrero en el Archipiélago fue de 1.055 euros, un 6,3% menos que el pasado año, al tiempo que el gasto medio diario fue de 99 euros, un 2,8% menos que en 2009.

Respecto al mes de febrero, los turistas extranjeros dejaron en las islas 814 euros, un 7,4% menos que en el mismo mes del año anterior. Además el mes pasado el gasto medio por turista fue de 1.067 euros, un 9,6% menos, y el gasto medio diario ascendió a 103 euros, un 1,2% menos.

A nivel nacional, el gasto medio por persona se situó en los 940 millones de euros de enero a febrero, un 1,7% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que el gasto medio diario fue de 96 euros, un 0,6% más.

Mercados emisores

Por mercados emisores, los británicos fueron los que mayor gasto total aportaron al turismo en España en los dos primeros meses, un total de 984 millones de euros, a pesar de registrar un descenso del 10,3%, aunque el gasto medio por turista se recortó un 2,5% hasta los 777 euros.

En segundo lugar se situaron los turistas alemanes, que gastaron un 6% menos, hasta 884 millones de euros, y redujeron tanto su gasto por persona (-1,7%) como su gasto diario un 2,4%. Les siguieron los turistas nórdicos incrementaron su gasto un 1% y los franceses que recortaron su presupuesto un 6,2%. Por el contrario, los turistas procedentes de Italia incrementaron su gasto un 3%.

Por comunidades autónomas, el destino que acumuló más gasto fue Canarias, a pesar de un descenso del 4,4%, seguida de Cataluña, con un crecimiento del 1,2%.

Andalucía registró un incremento del 13,2% y se situó como tercera comunidad por gasto recibido seguida de la Comunidad de Madrid, que siguió en tendencia alcista con un incremento del 6,4%.

La Comunidad Valenciana registró un aumento del 6,7% y Baleares siguió su tendencia decreciente, con una caída del gasto del 23,5% afectada por parte de sus principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania.