MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Banco de España estima que el contrato de fomento del empleo estable, cuya indemnización por despido improcedente alcanza los 33 días por año trabajado frente a los 45 días de los indefinidos ordinarios, podría mostrar una “cierta recuperación” en el futuro gracias a las últimas medidas laborales adoptadas por el Gobierno, entre las que se incluye una ampliación del plazo para acogerse a las ayudas por convertir empleo temporal en contratos indefinidos de fomento.
Según señala la institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez en su boletín económico de septiembre, los contratos indefinidos de fomento se encuentran en una fase de “clara debilidad”, hasta el punto de que en el segundo trimestre del año experimentaron un retroceso interanual de más del 10%.
En su opinión, la decisión del Gobierno de extender, hasta finales de 2012, las bonificaciones a la conversión de empleo temporal en contratos indefinidos de fomento “puede contribuir a una cierta recuperación en esta modalidad de contratación”.
El Banco de España analiza en su boletín la evolución de la contratación indefinida y temporal a la luz de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre y de las estadísticas que elabora el servicio público estatal de empleo.
El organismo supervisor aprecia una “pérdida de dinamismo” de la contratación fija en el segundo trimestre, de forma que su peso en el total de la contratación sólo alcanza el 8%, siete décimas por debajo de lo registrado un año antes. Asimismo, apunta que la información disponible, que alcanza hasta el mes de agosto, muestra un descenso adicional, hasta el 6,7%.
Esta evolución, explica el Banco de España, refleja principalmente el “fuerte descenso” de las conversiones de contratos temporales a contratos de fomento tras el vencimiento del plazo fijado para este tipo de conversiones en la reforma laboral (31 de diciembre de 2010).
EL EMPLEO TEMPORAL, “MUY VOLÁTIL”
Mientras la contratación indefinida se resiente, la temporal muestra un mejor comportamiento, al contrario de lo que sucedió en los primeros tiempos de la crisis, cuando la destrucción de empleo se concentró sobre todo en los contratos temporales.
Así, el Banco de España recuerda que en el segundo trimestre del año se crearon 157.000 empleos temporales, frente a sólo 14.800 empleos indefinidos, en relación al trimestre anterior. En términos internuales, los asalariados con contrato temporal aumentaron en el segundo trimestre en 80.800 personas (+2,1%), mientras que los contratados de manera indefinida se han reducido en 151.800 en este mismo periodo (-1,3%).
Según la institución, el mejor comportamiento relativo de la contratación temporal frente a la contratación indefinida que se viene observando desde principios de este año refleja “la mayor volatilidad del empleo temporal”, a diferencia de la pauta registrada desde que comenzó el proceso de destrucción de empleo. Todo ello ha provocado que la tasa de temporalidad se situara al cierre de junio en el 25,5%, medio punto más que un año atrás.