VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de Banesto, Antonio Basagoiti, ha asegurado en Valladolid que el déficit público actual significa “comprar bienestar para las generaciones actuales a costa de las generaciones siguientes”, y ha subrayado que España tiene “elementos suficientes para salir de la crisis”.
Asimismo, ha pedido una “mayor concentración” del mapa bancario español para que estas entidades “puedan canalizar el ahorro hacia la inversión para que crezca la economía”.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Antonio Basagoiti ha advertido de que los bancos tendrán que “convivir” con un menor crédito y que deberán “combatir” la “volatilidad de los mercados”.
Asimismo, ha reclamado que no se pase “a una sobrerregulación que estrangule los mercados financieros” y que se alcancen “fuentes de financiación estables”. Por otro lado, ha criticado que en estos años se haya “hablado mucho de banca en cuestiones financieras que no eran propiamente banca”.
Basagoiti, que ha participado en el XIV Congreso Nacional del Instituto de Empresa Nacional que se ha clausurado este martes, ha defendido los logros de Europa “en los últimos 60 años” y ha advertido de que “sin el euro el impacto de la crisis sería mucho mayor” y que una posible ruptura de la Unión Monetaria sería “nefasta” para todos los países, tanto “periféricos” como “centrales”.
En este sentido, ha cifrado entre 9.500 y 10.000 euros el coste por persona de dicha ruptura en los países periféricos durante los primeros años, y entre 6.000 y 8.000, en el caso de los centrales.
MAYOR INTEGRACIÓN
Sin embargo, el presidente de Banesto ha instado a los diferentes países miembros a “avanzar en una mayor integración”, a “resolver” la cuestión de Grecia y a “dotarse de fórmulas” para que otros estados “no vuelvan a tener problemas de liquidez” y “mejore la gobernanza”, todo ello encaminado a lograr una Unión Económica “verdadera” y “no sólo monetaria”.
Por otro lado, Basagoiti ha destacado que el “parón” de la economía “que parecía puntual” se prevé “más duradero”, con un sector privado “débil” en Estados Unidos y un “menor crecimiento” en Europa.
Sin embargo, el responsable de Banesto ha destacado las “notas positivas” que presenta la economía actual, como las “tasas aceleradas” de crecimiento de las economías emergentes, así como el mantenimiento de los tipos de interés “bajos” por parte de la Reserva Federal estadounidense hasta 2013 para “favorecer el crecimiento”, algo que ha reclamado también para la Zona Euro.
En cuanto a la economía española, Antonio Basagoiti ha señalado como retos el “ajuste de los desequilibrios” y “reformas estructurales” que establezcan una base de crecimiento “sólida y estable”, para lo que ha reclamado “un esfuerzo de todos”.
Asimismo, ha criticado el “excesivo” peso de la construcción y ha señalado que, a pesar de que el precio “ya se ha ajustado”, el exceso de inmuebles supone “una rémora” que “retrasará la recuperación de este sector durante meses o años”.
Por otro lado, Basagoiti ha reconocido el “progreso” en la reducción del déficit por cuenta corriente, si bien ha advertido de que “no es suficiente”, por lo que ha insistido en que el aumento de éste por la “compra de bienestar” puede lastrar “a las generaciones siguientes”.
EVITAR DUPLICIDADES
A su vez, el presidente de Banesto ha reclamado un sector público “más eficiente” en el que se acabe con las “duplicidades”, se mantenga la “unidad de mercado”, se logre “un equilibrio entre ingresos y gastos” y se culmine la reestructuración del sistema financiero, unas medidas hacia las que se va “por el buen camino” pero hacia el que se debe “avanzar con más rapidez”.
No obstante, Basagoiti ha subrayado que España posee “elementos suficientes” para salir de la crisis, como son un “potente” sector de exportaciones y turístico, un sector financiero que “ha demostrado elementos válidos” como un “eficiente modelo de banca comercial” que ha necesitado ayudas públicas “menores al dos por ciento del PIB”, frente a países del entorno que requirieron “más del diez”, así como el sector empresarial “mejor preparado de su historia”.
Finalmente, Antonio Basagoiti ha pedido a los 2.200 directivos de Banesto que estén “muy cerca de los proyectos emprendedores e innovadores”, pues “son las empresas” las que deben reducir “las escandalosas cifras del paro”.