MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, ha anunciado que el 'stress test' de Banesto no se publicará el próximo 23 de julio junto a los de otras entidades europeas porque se hará dentro del Grupo Santander, pero confió en que pueda hacerse de manera individual a continuación y resaltó que, en un escenario de 'stress', la entidad no presentaría déficit de capital.
Botín señaló que el banco ya ha hecho un análisis teórico sobre su resistencia en un escenario hipotético de 'stress', que ha considerado una caída adicional del PIB de tres puntos en 2010 respecto a las previsiones actuales, y de dos puntos en 2011, así como aumento del desempleo y de caída del precio de la vivienda, y que lo ha superado con nota, ya que la entidad no tendría déficit de capital ni en 2010, ni en 2011.
En este sentido, la presidenta recordó que el banco tiene cubiertos los vencimientos de capital hasta finales de 2011 y que cuenta con 7.000 millones de euros de liquidez. Asimismo, dispone de 6.200 millones de euros para poder hacer frente a más de cuatro veces la pérdida esperada de sus inmuebles y espera cerrar el año con unas provisiones genéricas “suficientes” para cubrir buena parte del año 2011.
No obstante, la presidenta reconoció que la prueba de resistencia de la deuda soberana del banco daría pérdidas, aunque “poco significativas e inferiores al 3% de los fondos propios”.
Botín también subrayó, durante una conferencia a analistas para presentar los resultados semestrales, que Banesto no tiene cartera de bonos de ningún país del sur de Europa, sólo de España, y que cuenta con 4.000 millones en estos títulos con vencimiento inferior a tres años y con rendimientos “muy buenos”.
El Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, por sus siglas en inglés) publicará el próximo 23 de julio los resultados de los 'stress test' de 91 entidades europeas, entre las que se incluyen ocho bancos españoles: Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Banco de Sabadell, Bankinter, Banco Pastor, Banca March y Banco Guipuzcoano.
Por otro lado, la presidenta de Banesto también señaló que la entidad también tiene cubierto el riesgo del crédito promotor, que asciende a 6.535 millones de euros. El 50% del total corresponde a promociones inmobiliarias, el 37% a suelo y el 6% tiene garantías reales.
Botín también avanzó que la morosidad del sector financiero tocará su techo a finales de 2011 y resaltó que el crecimiento de la tasa del banco, que a cierre de junio se situaba en el 3,48%, se produce a un ritmo inferior a la del resto del sector.