Bankia ha asegurado este miércoles a CANARIAS AHORA su continuidad en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, al menos en la capital chicharrera, a pesar de las directrices europeas de replegarse a sus territorios naturales, entendidos estos como los originarios de las cajas de ahorro de Madrid, Valencia, Las Palmas, La Rioja, Ávila, Segovia y Mataró (Barcelona).
Fuentes oficiales del banco nacionalizado en 2012 han explicado a este periódico que el ERE abierto este miércoles está en su fase originaria de negociación, con 30 días por delante entre la dirección y los representantes sindicales sentados en la mesa laboral, y que todavía está por definir geográficamente ese repliegue a los territorios naturales, si bien Bankia asegura que su presencia en Santa Cruz de Tenerife se mantendrá.
En todo caso, lo que no está garantizado por parte del banco nacionalizado es la permanencia de las oficinas en las islas restantes de la provincia occidental canaria. Bankia mantiene una oficina en El Hierro y otra en La Gomera, y dos más en La Palma, según datos facilitados por la compañía.
La treintena restante de sucursales están ubicadas en la isla capitalina de Tenerife, que sí se vería afectada, previsiblemente, a través del ERE por esa directriz de retirarse de zonas no naturales, aunque se mantenga su presencia.
Bankia también ha asegurado que pretende seguir operando en todas las provincias españolas, con presencia de “criterios de rentabilidad de mercado”.
En cuanto a la negocación del ERE abierta este miércoles, si las conversaciones no fructifican y las partes no acuerdan prorrogar los plazos, el banco nacionalizado impondrá sus propuestas de reestructuración de plantilla.
En la fase previa de consultas, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri planteó el despido de unos 5.000 empleados, a los que ofrecería una indemnización de 22 días por año trabajado y con un tope máximo de 14 mensualidades. Además, propuso una reducción salarial de entre el 40% y el 50%, según recoge la agencia Europa Press en una información previa a la primera reunión de este miércoles.
Los sindicatos mayoritarios del banco -Comfia-CC.OO, Fes-UGT, Accam, Sate, Csica y CGT- se concentrarán este miércoles en siete ciudades españolas para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ultima la entidad, que prevé un ajuste de plantilla de unos 6.000 empleados. En Las Palmas de Gran Canaria, la cita es ante la sede central de Triana 20, entre las 17:00 y las 19:00 horas.
Bankia tiene hasta el próximo 9 de febrero para presentar el ERE definitivo, que contempla inicialmente 5.000 despidos. Los sindicatos se concentrarán en Madrid, Barcelona, Valencia, Las Palmas, Logroño, Segovia y Ávila.