Bankia no descarta “la necesidad de tener que asumir costes extraordinarios derivados del plan de saneamiento que se acuerde con las autoridades españolas y europeas en los próximos meses” para obtener su autorización al plan de recapitalización anunciado, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri apunta a “posibles contingencias o saneamiento futuro no consideradas en el plan de saneamiento inicialmente propuesto”, entre otros la eventual necesidad de ajustar la valoración de ciertos inmuebles de uso propio.
BFA-Bankia recibirá del Estado un total de 23.465 millones de euros, tras solicitar el pasado viernes respaldo público por importe de 19.000 millones, que se suman a los 4.465 millones ya comprometidos, con el fin de garantizar su solvencia y viabilidad futura.
El banco sostiene que tanto el Ministerio de Economía como el nuevo equipo gestor de Bankia tienen intención “de poner al grupo en una senda de beneficios y rentabilidad sobre recursos propios crecientes en los próximos años”, de cara a permitir la venta de la participación del Estado en BFA-Bankia “en las mejores condiciones”.
Bankia informó de que por estas razones ha decidido no tener en cuenta los beneficios antes de provisiones estimados para los próximos tres años a la hora de cuantificar las necesidades de capital del grupo.
Cifras de vértigo
En este sentido, especificó que de los 15.600 millones de euros de saneamientos brutos realizados sobre la cartera crediticia e inmobiliaria, 7.100 millones de euros corresponden a los requerimientos exigidos por los reales decretos aprobados por el Gobierno para cubrir el riesgo inmobiliario.
Este importe “es superior al de otros grupos financieros españoles por la mayor proporción de negocio inmobiliario del grupo frente al resto del sector”, especificó la entidad en la comunicación al organismo regulador de los mercados.
Otros 3.000 millones de euros corresponden a saneamientos de la cartera crediticia promotora y de activos inmobiliarios. Bankia precisó que se han identificado 9.100 millones de euros de créditos refinanciados en el sector promotor, que presentan unas necesidades de provisiones de 1.200 millones, a las que se suman 1.800 millones de provisiones adicionales.
En cuanto al saneamiento del resto de la cartera no inmobiliaria de la entidad por importe de 5.500 millones de euros, Bankia especifica que de la refinanciación de carteras se han identificado unas necesidades de saneamiento adicional de 1.700 millones por la reclasificación de una parte importante de las mismas a subestándar.
Estos últimos saneamientos derivan de las debilidades observadas en carteras refinanciadas y reestructuradas con que contaba BFA-Bankia a finales del ejercicio 2011 por importe de 12.800 millones de euros, correspondientes a grandes empresas (3.800 millones), pymes (2.300), particulares (6.400 millones) y construcción inmobiliaria (300 millones).
El resto del importe de saneamiento corresponde a la estimación de necesidades de cobertura adicional en un escenario de deterioro de la situación macroeconómica, apunta la entidad.