Bayer suprimirá 4.500 empleos antes de finales de 2012

LEVERKUSEN (ALEMANIA), 19 (EUROPA PRESS)

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer tiene previsto recortar antes de finales de 2012 alrededor de 4.500 puestos de trabajo en todo el mundo, aproximadamente 1.700 de ellos en Alemania, según ha anunciado la compañía en comunicado.

A cambio, la multinacional alemana confirma que creará 2.500 nuevos empleos en el mismo periodo, principalmente en los mercados emergentes, de tal manera que en 2012 su plantilla global, que actualmente está compuesta por 108.700 empleados, se reduzca en 2.000.

El presidente del consejo de administración de Bayer, Marijn Dekkers, reconoció que estos recortes “no serán fáciles, pero son necesarios” y se mostró convencido de que “con más innovación y menos administración Bayer se puede convertir en una compañía mejor y más rápida”.

Esta decisión se enmarca en el nuevo proyecto de la compañía, que tiene como objetivo invertir sus recursos de forma más sistemática su crecimientp, así como mejorar sus capacidad de innovación. De esta manera, el grupo se centrará en la investigación, el desarrollo y la comercialización de nuevos productos, especialmente las divisiones HealthCare y CropScience, y en ampliar sus actividades en los mercados emergentes.

“Bayer tiene un gran potencial de negocio en estos tres subgrupos. Para explotar mejor este potencial, debemos continuar ajustando nuestros recursos existentes y racionalizando nuestras infraestructuras. Esta es la única manera en la que podemos financiar de forma sostenible nuestra inversión en crecimiento e innovación”, incidió.

Según la compañía, este nuevo enfoque requerirá un mayor nivel de inversión en los próximos años y, sin embargo, las ventas y los beneficios están bajo presión por los medicamentos genéricos, el aumento de los costes de desarrollo y los efectos de las reformas sanitarias.

En concreto, la compañía pretende iniciar un ahorro de costes a partir de 2013 de 800 millones de euros año, la mitad de los cuales serán reinvertidos. “Para financiar la expansión de nuestras actividades de crecimiento, necesitamos reorientar nuestros recursos, mejorar eficiencias y recortar costes”, aseguró Dekkers.