La situación de las cajas de ahorros es ahora mucho mejor que hace unos meses
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Las medidas adoptadas por las autoridades españolas han permitido al país ganar credibilidad “de manera impresionante” a nivel internacional, en opinión del presidente del Banco central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, quien, sin embargo, considera que aún falta mucho por hacer.
“Las autoridades españolas, el Gobierno y el banco central, se han tomado esos asuntos muy en serio, lo que explica que visto desde fuyera España haya ganado credibilidad”, afirmó el banquero galo en una entrevista concedida a Intereconomía TV, recogida por Europa Press.
“España ha ganado credibilidad, pero es un proceso en marcha. Todo lo que se ha hecho desde el punto de vista fiscal debe continuarse activamente para cumplir los objetivos y probar con cifras que las cosas van bien”, señaló Trichet.
En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro pidió avanzar en las reformas estructurales, como la del mercado laboral, un proceso en marcha que “va en la buena dirección”, pero que todavía hay que completar.
Asimismo, Trichet destacó el proceso en marcha en torno a las cajas, sobre el que subrayó que “la situacion hoy es mucho mejor que la observada hace unos meses”.
“Se ha hecho mucho, la credibilidad ha mejorado de forma impresionante, pero el proceso sigue en marcha y todavia queda mucho por hacer”, dijo Trichet para referirse a la situación general en España, añadiendo que “las reformas en España ayudan a la zona euro en su conjunto”.
EL PLAN PACTADO CON GRECIA NO CONTEMPLA REESTRUCTURACIONES.
Por otro lado, el presidente del BCE volvió a rechazar la posibilidad de que Grecia reestructure su deuda en respuesta a sus problemas presupuestarios, por lo que volvió a reclamar la necesidad de ajustarse a los términos contemplados en el programa de asistencia pactado con el Fondo Monetario Internacional y la UE.
“Nosotros estamos pidiendo al Gobierno griego y a todos sus socios que ejecuten el plan. El plan no incluye nada más, y en concreto, no incluye reestructuraciones”, aseguró Trichet, quien subrayó la importancia de “aplicar el plan y los objetivos marcados en cuanto a política fiscal y vuelta a la competitividad”.
De hecho, el banquero galo recordó que “es extremadamente importante” en el caso de todos los países “hacer todo lo necesario para poner en orden en materia fiscal”.