Ecologistas en Acción-Ben Magec ha iniciado el proyecto Tursos, por el que Canarias impulsará el turismo sostenible en Sant Louis (Senegal) como línea estratégica prioritaria para el desarrollo de esta región con el compromiso de respetar los recursos medioambientales del entorno.
Así lo dijeron fuentes de la organización ecologista, las cuales añadieron que por turismo sostenible se entiende aquel que satisface las necesidades de los turistas y de la población local, a la vez que protege y fomenta las oportunidades para el futuro mediante una gestión adecuada de los recursos.
Determinar los itinerarios a desarrollar con las autoridades senegalesas y buscar que las compañías aéreas que operan en España se interesen por crear una línea regular a Sant Louis serán las primeras medidas que se lleven a cabo para garantizar la puesta en marcha del proyecto.
El proyecto incluye la creación y difusión de una guía de recursos en la que se mostrarán los “extraordinarios valores naturales” de Sant Louis, entre los que destaca una reserva de la biosfera, dos parques nacionales, una reserva de fauna africana, cinco áreas Ramsar de humedales protegidos y una ciudad catalogada como Patrimonio de la Humanidad.
Una oficina emisora en Canarias y otra receptora en Senegal serán las que velarán porque el turismo que acuda a Sant Louis respete el entorno y la forma de vida de los habitantes locales, dijeron a Efe las fuentes de Ecologistas en Acción-Ben Magec.
Este proyecto recibe apoyo económico de los Fondos Sociales de la Unión Europea por medio de la Fundación Biodiversidad, que es una organización sin ánimo de lucro que depende del Ministerio de Medio Ambiente.
La organización ecologista busca la colaboración de otras administraciones públicas y privadas para garantizar su ejecución a largo plazo, y poder crear nuevos proyectos relacionados como puede ser la reconstrucción de los museos de la zona o la creación de centros de interpretación de los valores naturales de los parques nacionales de Sant Louis.
Los responsables del proyecto consideran que es necesario convertir a Canarias en un puente para dar el salto a Sant Louis, para promover este tipo de turismo entre los casi doce millones de turistas que viajan al Archipiélago.
Alternativa al turismo “insostenible”
Para ello, Ecologistas en Acción-Ben Magec pretende conseguir que se incluya la oferta de este tipo de turismo sostenible dentro de los paquetes turísticos con dirección a Canarias.
Este proyecto de desarrollo turístico surge como alternativa al turismo “insostenible” actual, que no sólo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos para los países desarrollados sino que también para aquellos que están en vías de desarrollo.
Es por ello, que es “nuestra obligación” buscar otra alternativa, señalaron las fuentes.
El sitio escogido como receptor del programa ha sido Sant Louis porque es la ciudad senegalesa más al norte, y, por tanto, la que más cerca está a Canarias desde el África subsahariana.
Además, es una zona región prioritaria de la Agencia Española de Cooperación (AECI), puesto que tiene tradición pesquera y de ella parten muchos de los cayucos que llegan al Archipiélago y es donde son deportados la mayoría de los inmigrantes que llegan a España, agregaron las fuentes.
También reconocieron que con este proyecto se espera reducir el número de inmigrantes que llegan a las costas canarias, al promover “nuevas oportunidades de trabajo” en su país de origen.