La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los beneficios económicos del Ramadán

Los cerca de 58.000 musulmanes residentes en Canarias gastarán más de 19 millones de euros en compras intensivas en los comercios de las Islas durante el periodo de Ramadán, que se inicia el viernes 20 de julio y finaliza el domingo 19 de agosto.

En las Islas residen aproximadamente 37.000 personas de origen marroquí, nacionalidad musulmana mayoritaria en el Archipiélago. El gasto en este periodo sagrado de los musulmanes es de 327,5 euros por persona, unos 11,2 euros por persona y día. A todo ello, hay que añadir que este año las previsiones de viaje su lugar de origen son inferiores por la crisis y, por tanto, el gasto se concentra en el territorio canario.

De acuerdo con el Monitor de Economía del Magreb de Hispafrica, grupo interno de análisis formado por expertos en comercio internacional y cooperación económica, los resultados de las encuestas de gasto, el volumen de ventas y el perfil de los musulmanes durante el ayuno en el mes sagrado de Ramadán origina un incremento de consumo importante que beneficia, en especial, al pequeño comercio insular porque se trata de compras intensivas durante todo el periodo. El presidente de 'Hispafrica', Óscar Ovejero, destaca que el pequeño comercio “debe sumarse” al mercado que genera el Ramadán porque “no todas las familias pueden ir todos los días a los hipermercados o tiendas de descuento duro a abastecerse, que es la teoría general”.

Además del consumo de otros alimentos diferentes de los que tradicionalmente se adquieren en Ramadán también aumenta la venta de productos tradicionales, “y se observa, por años anteriores, que otros productos se consumen en exceso, como los refrescos y quesos fundidos, entre otros”, destaca Ovejero. Los refrescos y otras bebidas de fruta incrementan sus ventas, mayoritariamente, en núcleos poblacionales donde residen musulmanes por razones de trabajo. Hay industrias canarias “que se han adaptado a este mercado ofreciendo desde sopas tradicionales a condimentos o productos preparados”, explica Ovejero, quien recuerda que también aumenta el gasto en telecomunicaciones y sector textil.

La actividad laboral impide a los jóvenes de origen del Norte de África pasar mucho tiempo cocinando, por lo que optan por comprar comidas preparadas. En Canarias, el público joven también aumenta el consumo durante este mes de productos como el yogur, el chocolate, carnes, frutos secos y repostería, entre otros. De acuerdo con los datos de 'Hispafrica', contrastados con agencias de viajes y aerolíneas que operan desde Canarias, la liberalización del mercado laboral en España originará este 2012 que la mayor parte de los musulmanes que residen en Canarias tenga la intención de permanecer en las Islas durante el mes de Ramadán y de no viajar durante el periodo sagrado.