El vicepresidente y consejero insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha criticado este lunes “la huelga de celo” que están llevando a cabo los controladores aéreos del Aeropuerto de Tenerife Sur-Reina Sofía, pues entre este domingo y este lunes ha afectado a más de mil turistas.
Bermúdez, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que presentó junto al gerente de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé, para presentar los presupuestos de Turismo de Tenerife para 2009, aseguró que “todas las huelgas son respetables cuando se hacen de manera legal, con unos plazos, formas y servicios mínimos, pero a mí me cuesta creer que, por cuestiones de carácter profesional y de difícil moralidad, y con lo que nos jugamos en Tenerife, alguna persona o algún colectivo pueda poner en juego el turismo del que dependemos 125.000 personas en esta isla”.
Reconoció que “todo el mundo puede recabar para sí el mejor convenio colectivo y el mejor salario, pero seguramente con la que está cayendo y cómo se está apretando el cinturón todo el mundo, es de difícil moralidad que se puedan utilizar huelgas de celo encubiertas para dejar en Tenerife Sur a más de 1.000 personas con horas y horas de retraso para poder salir”.
En opinión de Bermúdez, “esa gente no se va a ir contenta de Tenerife y, por lo tanto, esos trabajadores están jugando con lo que come mucha gente en la isla”.
Aclaró que sus palabras no eran una denuncia pero añadió que le gustaría que esos colectivos “tengan en la cabeza lo que nos jugamos y que, si es moral que ellos que tienen unos sueldos muy por encima de lo que ganan muchos otros colectivos en la isla, pongan en juego el sueldo del resto por una cuestión que les afecta sólo a ellos”, insistió.
Se recupera la normalidad
José Manuel Bermúdez afirmó además que en estos momentos se está recuperando la normalidad poco a poco, “pues este domingo se tuvo que constituir hasta un gabinete de crisis en el aeropuerto de Tenerife Sur”.
En ese sentido, Alberto Bernabé dijo que este domingo se cancelaron siete vuelos, cuyos turistas pernoctaron anoche en la isla, y bastantes otros pasajeros estuvieron hasta 3 horas embarcados en el avión.
En opinión de los responsables de Turismo de Tenerife han de ser las líneas aéreas, las principales afectadas y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) los que han de dar más información sobre este tema, ya que “si es una situación que se repite muchas veces y es cada cierto tiempo, nos va a afectar y no están las cosas para que por motivos internos tengamos estos problemas”, sostuvieron.