El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, manifestó este jueves que pese a la situación económica adversa que existe en la actualidad, “el turismo sigue siendo el oxígeno de la Isla” ya que hasta septiembre de 2008 ha aumentado la cifra de turistas llegados a Tenerife un 2,38% con respecto al mismo periodo de 2007.
Bermúdez, que estuvo acompañado en el acto informativo por el gerente de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé, precisó que el número de turistas que han visitado la isla ya ha superado los 4 millones.
Asimismo, destacó que el número de clientes en establecimientos hoteleros ha subido un 3,09% y de los extrahoteleros un 1,3%; y resaltó el hecho de que las pernoctaciones hayan aumentado también con respecto a 2007 un 2,55 %: un aumento del 3,6% en los hoteles y de un 1,2% en los establecimientos extrahoteleros. En concreto, explicó que en lo que ha transcurrido de 2008 ha habido más de 32 millones de pernoctaciones en la Isla.
Respecto al índice de ocupación de los establecimientos, indicó que ha crecido un 1,82%, situando la ocupación en un 62,8%. En los hoteles la ocupación ha sido del 72,89%, un 1,82% más que en 2007, y en la extrahotelera de un 53,78%. No obstante, dejó claro que la ocupación se ha ido reduciendo en los últimos años de manera considerable. En lo que se refiere a la estancia media, según apuntó Bermúdez, este 2008 se sitúa en 7,99 días, cuando en 2007 era de 7,97 días.
El alemán, el mercado que más baja
Por mercados, explicó que está surtiendo efecto la política “acertada” de Turismo de Tenerife de diversificar los mercados. Así, señaló que el mercado que más baja es el alemán con un descenso del 3,4%; el del Reino Unido, el principal emisor de turistas, se mantiene “aunque ha caído un 0,4%”. Sin embargo, añadió que se ha incrementado la llegada de turistas del mercado peninsular, hasta ahora han visitado Tenerife 1.270.000 visitantes nacionales, un 1,9% más.
Pero en lo que hizo hincapié el consejero insular de Turismo es en la subida del turismo nórdico, que ha aumentado un 16,7% (285.450 turistas), el ruso con un incremento del 22,2% hasta el punto de que la isla es “líder del mercado ruso”.
En la misma línea, el gerente de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé, comentó que por zonas, en el Norte de la Isla ha habido una reducción del turismo de un 2,75%, que se ha compensado por el aumento de los turistas alojados en el Sur, que ha sido de un 3,65%.“El resultado positivo se ha logrado gracias al Sur de Tenerife”, agregó.
Explicó que la ocupación de los hoteles del Norte ha sido del 68,48% y de los apartamentos de un 60,9%; la de los hoteles del Sur ha sido del 75% y de los extrahoteleros un 53%.
El todo incluido gana popularidad
En relación al perfil del turista que ha visitado durante este año Tenerife, aclaró que ha descendido un 0,67% el número de turistas que repiten, son fieles al destino. Asimismo, aclaró que se ha producido un incremento del 4,45%, debido a la convulsión del mercado aeronáutico de los paquetes con todo incluido de los grandes touroperadores y una reducción del 4,63 por ciento de los 'solo vuelos'.
En lo que respecta al medio de contratación de los viajes, sigue aumentando el uso de internet en un 6,96 por ciento, hasta el punto de que el 67,63 por ciento de las personas organizan su viaje a Tenerife a través de la Red.; y que el gasto se ha reducido un 1,26 por ciento, pasando de 40,57 euros a 40,06 euros. Dijo que los que más reducen su gasto son los británicos con un 9,30 por ciento, los alemanes un 4,43 por ciento y los españoles un 0,89 por ciento. También apuntó que el índice de satisfacción ha descendido 0,03 puntos situándose en una nota de 7,53.
Ante estos datos, Bermúdez insistió en que la isla sigue aguantando la situación económica actual gracias al turismo, aunque reconoció que le preocupan algunas cosas de cara al invierno y al verano de 2009.
La inestabilidad de las líneas aéreas y la caída de la rentabilidad, algunas de las dificultades
Previó una serie de dificultades debido a la situación inestable de las líneas aéreas y de algunos touroperadores importantes, debido a la reducción del número de vuelos. Pero también mostró su preocupación por la caída dela rentabilidad, es decir, que el empresario tenga menos rentabilidad en sus negocios hoteleros, de restauración, etc.
Por eso, sostuvo que el cabildo de Tenerife debe insistir en la Estrategia de Turismo junto a las empresas y ayuntamientos, seguir apostando por los nuevos mercados: el nórdico y el de los países del Este y mantener los grandes; trabajar en cooperación con las líneas aéreas y touroperadores para realizar una ofensiva de intercambio de información; renovar el destino turístico; mejorar el producto turístico innovando y dinamizándolo; buscar más recursos; incentivar la cooperación con otras instituciones; mejorar la rentabilidad y mantener siempre una actitud intensa en materia de promoción.
José Manuel Bermúdez manifestó “ilusión” por el turismo que ha demostrado ser “nuestra principal fuente de riqueza” y dejó claro que la información que tiene de algunos touroperadores es que el descenso de las conexiones aéreas no prevé una bajada considerable del número de turistas, “pues se intentará que vayan los vuelos más llenos”, por lo que calculó que la llegada de turistas de 2008 será similar al del año pasado o incluso un poco mayor.