La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Bernanke afirma que la retirada de estímulos dependerá de la evolución de la economía

WASHINGTON, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, presentó este miércoles ante el Comité de Asuntos Financieros de la Cámara de Representantes la estrategia de la Fed de retirada de los estímulos para combatir la crisis económica pero aclaró que el abandono de su “flexible” política monetaria actual “dependerá de la evolución económica y financiera”.

Bernanke explicó que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Fed prevé que las condiciones económicas, incluidos los bajos niveles de utilización de los recursos y las expectativas de una inflación estable, es posible que garanticen unos “excepcionalmente bajos niveles de los tipos” durante un extenso periodo de tiempo.

Sin embargo, Bernanke, que difundió por escrito su discurso, ya que el temporal de nieve que afecta a Estados Unidos le impidió acudir al Congreso, apuntó que, a medida que se consolide el crecimiento económico, la Reserva Federal necesitará “comenzar a ajustar las condiciones monetarias para prevenir el desarrollo de presiones inflacionistas”.

Bernanke recordó que en respuesta a las amenazas a las que se enfrentaba la economía, la Reserva Federal creó una serie de facilidades de créditos especiales “para estabilizar el sistema financiero y favorecer la reanudación del flujo de crédito privado”. “En la medida en la que las condiciones del mercado y las previsiones económicas han mejorado, mucho de estos programas han concluido o se están reduciendo considerablemente”, señaló.

Asimismo, resaltó que la institución también ayudó a la recuperación económica a través de una fuerte reducción de su objetivo para la tasa de los fondos federales y mediante la compra de valores. “Sin embargo, hemos estado trabajando para asegurar que tenemos las herramientas para retirar, en el momento oportuno, el actual elevado grado de estímulos monetarios. Tenemos plena confianza en que cuando llegue el momento seremos capaces de hacerlo”, agregó.

En esta línea, incidió en que, aunque en la actualidad la economía estadounidense aún necesita el apoyo de una política monetaria acomodaticia, en algún momento la Reserva Federal “tendrá que ajustar las condiciones financieras elevando las tasas de interés a corto plazo y reduciendo la cantidad de reservas bancarias pendientes”. “Hemos hecho un considerable esfuerzo para desarrollar las herramientas necesarias para retirar la política acomodaticia y estamos plenamente convencidos de que en el momento oportuno podremos hacerlo de manera eficaz”, agregó.

Por otra parte, apuntó que la Fed podría seguir poniendo a prueba sus herramientas para drenar las reservas “con el objetivo de garantizar aún más la preparación y dar a los participantes del mercado un período de tiempo para familiarizarse con su funcionamiento”. En cambio, si el desarrollo económico y financiero requiriera una salida más rápida de la actual política acomodaticia, la institución podría incrementar la tasa de interes pagada en las reservas al mismo tiempo que comienzan las operaciones significativas de drenaje.

Asimismo, no prevé que la Fed venda ninguno de sus valores en el corto plazo, al menos hasta que esté en marcha el endurecimiento de su política y la economía esté claramente en un proceso de recuperación sostenible. Sin embargo, apuntó que podría vender valores en el futuro cuando la recuperación económica esté plenamente avanzada y el FOMC haya determinado que el ajuste financiero asociado está justificado. “Cualquier venta se hará en un plazo gradual, será claramente comunicada a los participantes del mercado y exigirá una examen adecuado de las condiciones económicas”, añadió.