La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Blanco afirma que España e Irlanda no se parecen “en nada”

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que la situación económica de España “en nada se parece” a la de Irlanda, con lo que ha asegurado que “no hay razón para la desconfianza”.

“España tiene una economía solvente, unas entidades financieras solventes, tiene unas empresas fuertes y no tiene un déficit como el que tiene Irlanda, en nada se parece”, declaró el ministro.

En declaraciones a los medios, Blanco ha indicado que “en lo único que se parece la situación irlandesa a lo que pudo ser la situación en España, es que algunos que pusieron como ejemplo de buena economía España, querían hacer una política basada en la especulación y el incremento de la burbuja inmobiliaria”.

“La responsabilidad de la burbuja inmobiliaria en nuestro país tiene nombres y apellidos, el PP y la Ley del Suelo de 1998, y ahora el PP no puede esconderse debajo del ala de la gaviota y mirar para otra parte”, criticó.

El ministro afirmó asimismo que el Gobierno está comprometido con las reformas. “Vamos a seguir adelante con las reformas, vamos a seguir acentuando las políticas que contribuyan a la recuperación económica y a la generación de actividad y por tanto de consecución de empleo”, sentenció.

Según precisó, “hay todo un paquete de reformas que hemos desarrollado y vamos a seguir desarrollando, eso nos va permitir salir de esta situación de crisis global haciendo bien los deberes, comprometidos con la austeridad y con el objetivo de cumplir con las previsiones de déficit”. “Reformas, austeridad, compromiso con el déficit que está siendo reconocido y evaluado positivamente con todos los organismos internacionales”, añadió.

Blanco manifestó que “no hay razón para la desconfianza, al contrario”. “La sociedad debe tener la confianza de que las reformas emprendidas van a dar lugar y van a cumplir con los objetivos que nos hemos marcado para conseguir la recuperación y la generación de actividad económica y de empleo”, dijo.

El titular de Fomento arremetió contra el PP, partido al que, según indicó, “no se le puede pedir un ejercicio de patriotismo con España, sabemos que no lo vamos a tener”. “El PP todos los días pide reformas pero cuando se plantean las reformas mira para otro lado, no se compromete y trata de obstaculizarlas, de frenarlas”, criticó, y le pidió a los 'populares' “responsabilidad y confianza en las empresas, en la economía”.

Además, advirtió al PP que “debe aclararse y debe de decir si está al lado del compromiso con España o de la especulación contra España”. “No basta permanentemente con declaraciones vagas, con lugares comunes; con lugares comunes no se resuelve la situación económica de España. Si con lugares comunes se resolviera la situación económica estoy seguro de que Rajoy sería Premio Nobel de Economía”, ironizó.

DEBERES “HECHOS”.

José Blanco ha insistido en que España tiene los deberes “hechos”. “Este es un Gobierno que ha hecho su tarea y sigue comprometido con las reformas y esa es una diferencia sustancial con lo que ha ocurrido con el Gobierno irlandés, que no ha hecho reformas y no se comprometió con unos objetivos como nos hemos comprometido el Gobierno de España”, ha indicado.

“Tenemos que tener confianza en nuestra economía, en nuestras empresas, en las reformas”, ha apuntado el ministro, quien ha invitado al PP a que “abandone el cinismo, la demagogia, los lugares comunes y se comprometa aunque solo sea por un poco de tiempo con nuestro país”. “Esto no va de elecciones, esto va del futuro de España y el PP debería estar a la altura de las circunstancias”, ha dicho.

Sobre si el presidente del Gobierno tiene previsto reunirse con el dirigente 'popular', Mariano Rajoy, Blanco ha indicado que se han reunido “infinitas veces” y que “la conclusión siempre fue la misma, lugares comunes, vaguedades, falta de compromiso y de responsabilidad”. “Lo que exige el país es compromiso y responsabilidad y el PP no lo está demostrando”, ha apuntado, al tiempo que ha afirmado que “no estamos para perder el tiempo sino para ganar la batalla a la situación económica y en consecuencia para seguir profundizando en las reformas”.

Y en cuanto a la reunión prevista por el Ejecutivo con grandes empresas españolas, ha señalado que “se trata de hacer un esfuerzo común, colectivo, de reforzar la importancia que tienen las empresas españolas en la economía de España y buena parte de la economía global”. “Hacer entre todos un poco más de patriotismo”, ha indicado, para opinar que “si todos hacemos un esfuerzo de patriotismo y de orgullo nacional saldremos mucho antes de esta situación, venceremos las dificultades y a aquellos que quieren especular contra España”.

DATOS EN BOLSA Y DEUDA NO SON BUENOS.

Preguntado el ministro sobre que los datos de la bolsa y la deuda no son buenos, ha indicado que “la deuda de España es una de las más bajas de los países de la UE”. “Esta situación está demostrando que lo que ocurre en otros países afecta a la economía de Europa. Lo que está demostrando la situación de Irlanda que estamos ante una crisis global y que lo que ocurre en un país tiene consecuencias en otro país”, ha comentado.

A su juicio, “tenemos que tener la visión de que los problemas y los desafíos que tenemos no son sólo de España sino de Europa”. “Tenemos que abandonar la miopía y mirar lejos, comprometerse todos para resolver problemas entre todos y hacer más fuerte a España”, ha reiterado.