MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha asegurado que “ni un solo euro del contribuyente irá a sanear el sistema financiero” después de la unificación de los tres fondos de garantía de depósitos anunciada este jueves.
En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, Blanco sostuvo que dicha reforma responde al principio fundamental del Gobierno de garantizar que el coste de la recapitalización de las entidades financieras sea asumido por la banca.
“El coste de la recapitalización de las entidades financieras será asumido por el conjunto de los bancos españoles y no por el bolsillo de los ciudadanos”, enfatizó el ministro portavoz.
La ministra de Economía, Elena Salgado, anunció este jueves el Gobierno prevé unificar los tres fondos de garantía de depósitos existentes, de bancos, cajas y cooperativas de crédito, en uno solo para que absorba las eventuales pérdidas futuras del sector financiero.
La intención del Gobierno es que una vez acometida la recapitalización del sector financiero las posibles pérdidas futuras que pudieran aparecer en el proceso de reestructuración ni se trasladen al contribuyente ni aumenten el déficit.
A partir de ahora, este único Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutrirá de las aportaciones de las entidades financieras, va a proveer al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante las pérdidas netas potenciales que puedan acontecer en el proceso de reestructuración, como pudiera ser el caso de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
CONTRIBUCIÓN “ESPECIAL” DE ENTIDADES SANEADAS
Respecto a si la iniciativa supone cargar en los bancos las inyecciones de capital acometidas en las cajas de ahorros, Blanco defendió que “las entidades financieras que están saneadas podrían hacer una contribución especial para afrontar los desafíos del país”.
En este sentido, agregó que la unificación de los fondos de garantía de depósitos en uno solo, con competencias más allá de garantizar los ahorros de los españoles, “es una decisión importante y trascendente en este momento”.
Sin hacer referencia explícita a los bancos, el ministro de Fomento dijo que el Gobierno “puede entender las críticas”, si bien insistió que su decisión de no cargar al contribuyente con cargas del sector financiero es “clara y contundente”.