MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento, José Blanco, ha defendido que aunque las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno “producirán algún rasguño, había que tomarlas por el interés nacional de España”.
Blanco aseguró que el plan de recortes se aprobará la próxima semana y advirtió de que “se contribuiría a romper la credibilidad del país” en caso de que el paquete de medidas no saliera adelante“.
Por ello, y ante al anuncio de posibles movilizaciones, apeló a la “responsabilidad de contribuir con España” a los diferentes agentes sociales “para que las medidas se apliquen, sabiendo que es un esfuerzo adicional, pero que es necesario”, según indicó el ministro en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press.
Blanco argumentó que se trata de “medidas excepcionales ante una situación excepcional”, que además “obedecen a un objetivo conjunto de la UE, en el que España no puede ser una excepción”, según indicó, después de recordar que todos los países europeos han adoptado decisiones similares.
Además, abundó en esta línea al asegurar que “todo el mundo ha rectificado”, en referencia al resto de países europeos, pero insistió en que responde a una situación “nueva y extraordinaria”.
“Era el momento de tomar decisiones, de mandar mensajes claros, de apostar por garantizar que el déficit se corresponda con los objetivos planteados en toda la UE”, defendió Blanco. “Este tipo de medidas producirán algún rasguño, pero había que tomarlas por el interés nacional”, añadió.
No obstante, negó que las medidas acordadas ayer miércoles supongan un cambio sobre la filosofía consustancial de la política del Gobierno, al defender que no se han tocado las becas, o lo relacionado con la Sanidad, y que las pensionistas mantendrán su poder adquisitivo, e incluso en el caso de las mínimas, lo aumentarán.