Blanco: “con diálogo” se logrará un acuerdo con los sindicatos de AENA

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, ha insistido en que “con determinación y diálogo” el Gobierno alcanzará un acuerdo con los sindicatos de AENA que garantice la prestación del servicio y, al mismo tiempo, el derecho de los trabajadores dentro de la reforma emprendida por Fomento para dotar al ente de un nuevo modelo.

Durante la sesión de control del Gobierno en el Congreso, Blanco recalcó, como ya hiciera este martes en el Senado, que “se va a garantizar el empleo y los derechos de los trabajadores” y que AENA seguirá siendo “una empresa pública”.

En esta línea, envió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y a los usuarios de fuera de España que vayan a utilizar el transporte aéreo esta Semana Santa, en el Puente de Mayo o en verano.

“Con determinación y diálogo trabajaremos para alcanzar un acuerdo”, remarcó, para añadir que con esa misma voluntad se logró atajar el conflicto con los controladores que “venían arrastrado todos los Gobiernos de la democracia”.

Para Blanco el laudo arbitral para el II Convenio Colectivo de los controladores aéreos, que entrará en vigor mañana tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ratifica que el Ejecutivo tomó “la decisión adecuada” para solucionar este conflicto y afrontarlo “de una vez por todas”.

Así, admitió que con el laudo se dota a estos profesionales de “la estabilidad necesaria” al mismo tiempo que se mejora la eficiencia y la competitividad de la navegación aérea.

El titular de Fomento subrayó que el sector aéreo es “clave” para la economía española y que con las “reformas necesarias”, impulsadas por el Gobierno, tales como la reforma del modelo de gestión aeroportuaria y la liberalización de las torres de control, se culminará un “proceso difícil pero posible”, que supone la transformación “más importante” de los últimos años.

“La política es el arte de lo posible, muchas daban por imposible que hubiese un nuevo convenio colectivo para los controladores pero el laudo demuestra que con determinación y diálogo la política lo puede hacer posible”, concluyó.