SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este miércoles la inclusión del corredor atlántico dentro de la red transeuropea para el período 2014-2030, lo que supone, en la práctica, “blindar” la llegada del AVE a Galicia, puesto que esta inserción “obliga a completar” las obras previstas.
En la presentación del secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, en un desayuno organizado por Fórum Europa-Tribuna Galicia, el titular de Fomento ha destacado como “una excelente noticia” para la comunidad que la Comisión Europea haya aceptado incluir este corredor en la red básica y ha subrayado su “importancia” para las conexiones.
Según ha precisado, este corredor dará “acceso directo” a los puertos de A Coruña, Ferrol y Vigo mediante la red Monforte de Lemos (Lugo)-Ourense. “Es clave para el futuro de nuestra economía”, ha proclamado, en referencia al “impulso” al tren para el transporte de mercancías y a que Galicia tendrá “una mejor conexión con España y con el resto de Europa”.
A renglón seguido, el ministro lucense ha detallado que el corredor atlántico tiene programada “la segunda mayor inversión” de los cinco incluidos en la red --por detrás del mediterráneo--.
Finalmente, ha recalcado que la inclusión del corredor en la red tiene “consecuencias”, ya que “obliga a cualquier gobierno, de todos los estados, a completar lo que allí está previsto”. “Con esta decisión, hoy también blindamos el AVE de Galicia”, ha enfatizado, para reiterar que estará terminado a finales de 2015 “si se mantiene el actual ritmo inversor”.