La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Blanco avisa de que las negociaciones con los controladores tienen “fecha de caducidad”

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, avisó este miércoles de que las negociaciones con los controladores aéreos para renovar el convenio colectivo rebajando sus salarios tienen “fecha de caducidad” y aseguró que los “próximos días” deben ser “determinantes” para alcanzar un acuerdo. De lo contrario, reiteró, el Gobierno adoptará medidas de manera unilateral.

Blanco recordó que, desde que en 2004 expiró el anterior convenio, ya se han celebrado más de 60 reuniones y no ha habido avances.

“Esto tiene fecha de caducidad y, si no mueven su posición en el sentido de abaratar los costes de navegación aérea para poder ser más competitivos y en consecuencia para poder bajar las tasas, estaremos abocados a tomar alguna decisión”, dijo el ministro de Fomento en declaraciones a la prensa tras presentar en la Eurocámara las prioridades de la presidencia española en materia de Transporte.

“Yo espero que los próximos días, y hablo de los próximos días, sean determinantes a la hora de avanzar en un acuerdo. Vamos a ver si hay voluntad por parte de los controladores de alcanzar ese acuerdo”, indicó el ministro de Fomento, que eludió concretar las medidas que podría aplicar el Gobierno unilateralmente.

Blanco reiteró que la productividad de los controladores aéreos españoles “es la más baja de la UE”, que los salarios “son los más altos” y que además “tienen la capacidad para gestionar su trabajo, cosa que no se da en ningún otro país de la UE”. “Yo lo único que pretendo es precisamente que los controladores españoles desarrollen su actividad en los mismos parámetros del conjunto de la UE”, señaló.