MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento, José Blanco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han presidido la conclusión de los trabajos de perforación del nuevo túnel ferroviario de Alta Velocidad (AVE) que se construye bajo el centro de Madrid.
Se trata de una conexión subterránea para trenes AVE entre las estaciones de Atocha y Chamartín, cuya puesta en servicio permitirá la circulación transversal de trenes AVE por la Península, según ha apuntado Blanco en una breve comparecencia ante los medios en la estación de Atocha.
Blanco destacó que las obras de excavación han concluido en ocho meses, “un plazo inferior al previsto”, y mostró su confianza en que “este buen ritmo de ejecución se mantenga en la nueva fase de obras que hoy comienza”.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó que se trata de una “noticia extraordinariamnte positiva y un motivo de especial satisfacción”. “Estoy segura de que este buen ritmo de ejecución se va a mantener en la segunda fase de la obra”, dijo.
En su intervención, Aguirre recordó que la red de AVE todavía sigue desvinculada del aeropuerto de Barajas. “Yo siempre sostuve que era fundamental que estas dos infraestructuras estuvieran conectadas. Lo pedimos al Gobierno durante años, pero lo cierto es que cuando el ministro, en noviembre de 2009, lo anunció, para mí fue una satisfacción inmensa. Ese anuncio cerraba la única discrepancia que manteníamos con el Gobierno en cuestiones de AVE”, recordó.
Aguirre subrayó que “todavía queda mucha tarea por hacer”, pero se mostró “convencida” de que el titular de Fomento hará “lo que esté en su mano” y que le ha transmitido el apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid al respecto.
Por su parte, el alcalde de la capital ha apuntado que el nuevo túnel “refuerza las dimensiones de la red del AVE, consolidando a Madrid como gran centro nodal de un sistema de transporte muy competitivo”.
En su opinión, este “hito” ha supuesto un “extraordinario esfuerzo económico, tecnológico y de gestión”, rentables sin embargo ya que traerán “beneficios sociales y ambientales”, lo que a su juicio confirma que “a veces, cuando se planifica bien, hay iniciativas e inversiones que merecen la pena”.
Blanco, Aguirre y Gallardón, junto al resto de asistentes al acto (la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce y el presidente de Adif, Antonio González), visitaron la zona donde se sitúa el pozo de extracción de la tuneladora empleada para la excavación.
El túnel se ha excavado a una profundidad de unos 45 metros y ha sorteado nueve líneas de Metro. FCC y ACS ejecutan en consorcio la infraestructura que supone una inversión de 206 millones de euros.
TERMINADO A FINALES DE 2012
Adif, ente público dependiente del Ministerio de Fomento y promotor de la obra, calcula que las obras del túnel, que comenzaron en abril del pasado año, estarán terminada para finales de 2012.
La tuneladora utilizada en la excavación, de 125 metros de longitud y 2.200 toneladas de peso, ha recorrido una distancia de poco menos de siete kilómetros a un ritmo de 250 metros diarios, en la excavación del túnel. Se trata de una máquina hecha especialmente en Alemania y que fue transportada en barco a Alicante, desde donde se transportó hasta la capital.
CARACTERÍSTICAS DEL TÚNEL
La excavación mediante tuneladora de la nueva conexión en ancho internacional entre Chamartín y Puerta de Atocha se ha completado con total normalidad en tan sólo nueve meses, un plazo inferior al previsto inicialmente.
Durante este periodo, el avance medio diario ha alcanzado los 25 metros, si bien en algunas jornadas se llegaron a alcanzar rendimientos superiores a los 57 metros, lográndose un acumulado en 31 días de 1.167,6 metros de excavación y revestimiento de túnel.
La nueva conexión tiene una longitud de 7,3 kilómetros, de los que 6,8 se han excavado mediante tuneladora a partir de la cabecera sur de la estación de Chamartín.
La conexión AVE subterránea parte de Chamartín y discurre bajo la plaza de la República Argentina y el eje de las calles Serrano y Alfonso XII, para después atravesar el Jardín Botánico hasta finalizar en la glorieta del Emperador Carlos V, frente a la antigua marquesina de la estación de Atocha.
En los próximos meses se ejecutará el relleno de parte de la sección hasta alcanzar la cota definitiva y se instalarán las vías en el interior del túnel, además de las instalaciones de seguridad y protección civil. Asimismo, será necesario licitar y adjudicar los correspondientes contratos para la instalación de los sistemas de electrificación, señalización y telecomunicaciones.
Para el Ministerio de Fomento la seguridad es la máxima prioridad en la ejecución de sus obras, por lo que el proyecto ha contado con exhaustivos informes previos sobre las condiciones del terreno. En este sentido, cuando entre en servicio el túnel estará provisto de nueve salidas de emergencia distribuidas. Por otro lado, la ventilación del túnel se realizará por medio de tres pozos de ventilación y se dispondrá de cuatro pozos de bombeo y cuatro centros de transformación.