La empresa Boluda se ha hecho con la concesión administrativa del servicio de remolcadores en los principales puertos franceses y africanos. La operación la ha cerrado el propio Vicente Boluda Fox, propietario de la empresa canaria -radicada en Las Palmas de Gran Canaria-, mediante la compra de Les Abeilles (Las abejas), propiedad del gigante francés Bourbon.
Entre los puertos africanos en los que operará destacan el nuevo y el viejo de Tánger (Marruecos), Dakar (Senegal), Abidján (Costa de Marfil); también prestará servicios en Gabón. El nombre de Boluda llegará también al Índico, ya que operará en Isla Reunión. En Francia, Marsella-Fos, Le Havre, Dunquerque o Nantes-Saint Nazaire, serán, entre otros, centros donde trabajará la empresa canaria.
Boluda Corporación Marítima anunció hace tres días su intención en firme para la compra de la francesa Les Abeilles. “En Bourbon hemos encontrado a un grupo marítimo con el que desde un principio ha sido fácil entenderse. Hablamos el mismo lenguaje y nuestro horizonte empresarial es común. Ambas empresas queremos reafirmar nuestro liderazgo en aquellas actividades sobre las que basamos nuestro posicionamiento estratégico”, afirmaba entonces Vicente Boluda.
La iniciativa se incluye en el plan estratégico que persigue incrementar la presencia internacional de Boluda en los lugares “que constituyen el core business de nuestra actividad”, sin ocultar que responde “a los numerosos movimientos de concentración que a nivel mundial se dan en el sector”, informó la empresa cuando las negociaciones ya empezaban a cristalizar.
La vendedora, Bourbon, dedica principalmente su actividad a los servicios marítimos de gas y petróleo en alta mar. Con presencia en 25 países, tiene una flota compuesta por 265 barcos y 4.700 empleados. Cotiza en la Bolsa de París (Eurolist Paris panel A) y forma parte de los índices SBF 120 y Dow Jones Stoxx 600.
Les Abeilles desarrollaba toda la actividad de remolque portuario de Bourbon, con 66 remolcadores y 1.000 empleados. La compra de Les Abeilles supone la consolidación de una de las mayores empresas mundiales de remolque portuario con presencia en Europa, África y América. De esta manera, Boluda pasa a contar con una flota de 191 remolcadores que prestarán alrededor de 130.000 servicios a las principales navieras internacionales en más de 50 puertos. Su cifra de negocio superará los 619 millones de euros.
El proceso legal de información y consulta a los representantes de los trabajadores de Les Abeilles SAS y sus filiales tendrá lugar en las próximas semanas.
Hasta el momento la empresa no ha hecho público el montante por el que se ha cerrado la operación de compra.